Inicio / Actualidad / REPRESENTACION TEATRAL
El grupo de teatro del IES Senara de Babilafuente representará una obra de Valle-Inclán La entrada será libre hasta completar aforo

REPRESENTACION TEATRAL

El grupo de teatro del IES Senara de Babilafuente representará una obra de Valle-Inclán
La entrada será libre hasta completar aforo
El grupo de teatro ´La niebla teatro¨del I.E.S. Senara ofrece en el teatro de Villoria el viernes 24 de Junio y el sabado 25 de junio a las 19:30 la obra de Teatro el » Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte »

Los miembros del grupo son alumnos del instituto que en sus ratos libres durante el curso escolar y los fines de semana han realizado los ensayos entre los cuales hay miembros de nuestro pueblo.

Los 4 sainetes se han adaptado en la Salamanca rural de principios del siglo XX, con folklore salmantino,

El grupo de teatro ‘LaNieblaTeatro’ del IES Senara de Babilafuente representará en los próximos días la obra «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte» de Valle-Inclán. Los pases tendrán lugar el 23 de junio por la mañana en el instituto, el 24 y 25 en el teatro municipal de Villoria a las 19.30 horas, y el 26 en el teatro del multiusos de Huerta también a las 19.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
Más de 20 alumnos del IES Senara de la localidad de Babilafuente han trabajado a lo largo de todo el año en la preparación de la obra «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte», una serie de piezas dramáticas escritas por Valle-Inclán a comienzos del SXX. Dirigidos por el profesor de Plástica y de Teatro, Fernando Vázquez, los jóvenes, que pertenecen a diferentes cursos, realizarán varias representaciones los días 23, 24, 25 y 26, en las localidades de Babilafuente, Villoria y Huerta.

Se trata de un colectivo teatral -que ha formado parte del programa -CaixaEscena- que se divide en dos grupos, la compañía en sí, denominada «La Niebla Teatro», en homenaje a la novela de Miguel de Unamuno, y el grupo de Gestión Cultural Escolar «Por las ramas», que acoge a los técnicos encargados del decorado, atrezo y sonido.
«No es teatro escolar al uso, porque la idea es que los alumnos sientan que se puede aprender de otra manera», comentó el profesor.

La obra transcurre en la España del SXIX, pero los alumnos decidieron trasladar la acción a la Salamanca de principios del SXX, para reflejar la historia de los temporeros que llegaban a la zona de Las Villas desde la sierra para trabajar en la siega. En ese camino se suceden las historias de sus pueblos de origen y se cantan canciones tradicionales salmantinas.

De este modo, los jóvenes del Senara han trabajado sobre textos de Valle-Inclán, realizando un intenso taller de lectura al adaptar la obra a Salamanca, y también han recuperado –y conocido- canciones e historias de la cultura de la provincia.

Para el año próximo, según confirmó el profesor, se incorporarán padres y profesores al grupo de teatro, «en lo que se denomina un proyecto de educación inclusiva», donde todo el mundo participa y aprende a través de «otra manera de educar».

Te interesa

Cuando ser mujer era una carga.

A ti, mujer, a la que ahora dedican un día internacional cuando tú día es, …