Inicio / Colaboraciones / GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: UN CAPÍTULO MÁS
Documentos de archivo, Cuarto de Valdevilloria. Palacios Rubios suministra alimentos al ejército francés.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: UN CAPÍTULO MÁS


Documentos de archivo, Cuarto de Valdevilloria. Palacios Rubios suministra alimentos al ejército francés.
Palacios Rubios es un pueblo que tenía un privilegio real desde Isabel I de que no recibirían ningún tipo de tropas ni ejércitos, pero no les sirvió de nada, porque en esa época desaparecieron todos los privilegios, tanto reales como eclesiásticos. En Villaverde, otro pueblo que también tenía este privilegio, aún se conservan documentos que lo acreditan en el actual ayuntamiento.
El motivo de este artículo no es ni más ni menos que adjuntar los testimonios escritos en aquella época de ocupación francesa y que se encuentran en los archivos de nuestros municipios.
En este caso, publicamos los suministros que se enviaron desde Palacios Rubios a los pueblos de Peñaranda, Cantalapiedra, Poveda de las Cintas, Salamanca, etc., Estos suministros eran alimentos tales como pan, carnes, trigo, paja, vinos, etc para abastecer al ejército francés asentado en esos municipios. Se puede ver el importe en precios de la época y el esfuerzo de apoyo a los militares por parte de los vecinos, representados también por el alcalde y secretario.
Las tropas francesas estaban centradas y se hicieron fuertes en la zona alta de Poveda de las Cintas, en la iglesia, desde donde hay una excelente vista panorámica de toda la zona. Como dato curioso, aparecen los nombres que se daban a los distintos agrupaciones dentro del ejército francés: 10º de Dragones, 11º de Dragones, 18º de Dragones. Este nombre era el que recibían los soldados franceses tanto de caballería como de infantería desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. También había unidades de artillería.
Documentos para amantes de la historia y donde podéis encontrar más datos curiosos. La calidad de las copias y los medios con los que contamos no permiten que se puedan leer de forma clara, pero al menos dejamos constancia de la existencia de estos documentos

Narciso Turrión

Te interesa

La belleza villoreja que brilla en Suiza

En estos fríos , lluviosos y tristes días invernales siempre viene bien buscar un poco …