Inicio / Colaboraciones / CINE PARA TODOS
CELDA 211 (Por Luis MC)

CINE PARA TODOS


CELDA 211
(Por Luis MC)

– FICHA TÉCNICA –

Año: 2009.
Director: Daniel Monzón.
Reparto principal: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etúra.
Género: Thriller.

– SINÓPSIS –

España, año dos mil nueve. Juan (Alberto Ammann) es un joven que ha aprobado la oposición a guardia de prisiones y visita la cárcel dónde trabajará, para presentarse un día antes de su incorporación oficial.
Mientras da una vuelta por las instalaciones junto a sus nuevos compañeros, sufre un accidente, se desmaya, y antes de que pueda ser atendido, los guardias le abandonan ante la imposibilidad de contener el motín que justo en ese instante inician los presidiarios del módulo de máxima seguridad.
Cuando recupera el conocimiento, Juan comprende enseguida su situación. Con inteligencia y algo de suerte logra hacerse pasar por un preso recién llegado y se une a los peligrosos convictos para intentar evitar que averigüen su verdadera identidad.
A partir de ese momento, Juan se verá envuelto en una complicada partida de ajedrez en la que su capacidad para mentir, así como su astucia y habilidad serán las únicas armas de que dispondrá para proteger su vida.
Pero a pesar de su ya complicada situación, Juan no puede imaginar en qué paradójica encerrona le ha confinado el destino, ni lo que tendrá que hacer si quiere sobrevivir.

– CRÍTICA –

Nunca he sido un asiduo del cine español y por el contrario, los thrillers carcelarios son uno de los géneros que siempre me han resultado más atractivos. Celda 211, es una mezcla ambas cosas y debo admitir que el encomiable resultado presenta un film minuciosamente bien pensado y digno de reverencia.
El director, Daniel Monzón, presenta el género carcelario al que nos tiene acostumbrado Hollywood, sobre un fiel tapete que retrata con detalle lo que es la cultura nacional.
Los numerosos personajes de presidiarios que protagonizan el film, no han robado cincuenta millones de euros con un atraco espectacular en la quinta avenida, ni tampoco son asesinos en serie con treinta cadáveres en su historial, pero interpretan a un puñado de violadores, ladrones, matones y gente de mala vida en general, de esos que todos sabemos que existen en cualquier ciudad española. Y con ello, amén de sus sensacionales interpretaciones, consiguen imponer respeto al espectador y dar miedo de verdad.
Por otro lado, el film consigue mostrar con sorprendente realismo el modo en que funciona una prisión en España, las condiciones en que viven los presos, o la que fácilmente podría ser la reacción política y administrativa ante una situación extrema como la que narra el argumento, en lo que es una dura crítica (sin ideologías concretas) hacia los protocolos y decisiones de los dirigentes que habitualmente ocupan el poder.
Celda 211, cuenta una historia finamente hilada, repleta de tensión, intriga, acción y sorpresas que pretende diseccionar mediante un interesante puzzle, la forma en que hasta el ser humano más íntegro y civilizado puede llegar a atravesar cualquier frontera para subsistir o proteger a sus seres queridos, así como envilecerse o renunciar a sus principios si ciertos factores se alinean adecuadamente.
En definitiva, Celda 211 es una gran película que se merece todos los premios nacionales e internacionales que ha recibido y sin duda hará las delicias del espectador mostrando con elegancia y realismo la complejidad de todos los entresijos que incluye un thriller carcelario de éste calibre.

– ¿POR QUÉ DEBERÍA VER ÉSTA PELÍCULA? –

*A parte de su ritmo vertiginoso que no admite pausa entre sus a menudo impactantes sucesos, la lectura socio-política que hace Daniel Monzón sobre las cárceles nacionales y el panorama político en cuanto a ellas, es simplemente revelador.
*La película está rodada íntegramente en la cárcel de Zamora, y cuenta entre su reparto con la colaboración de más de cien presidiarios que actualmente cumplen condena entre sus muros, lo cuál no es sino otro aliciente interesante.
*Luis Tosar, reconocido actor nacional que pone rostro al peligroso «Malamadre», encuentra en éste papel su plenitud definitiva como actor y nos regala una de las mejores interpretaciones que recuerdo en nuestras fronteras, llenando y acaparando involuntariamente cada una de sus escenas.

– ¿QUÉ DEBO PERDONARLE A ÉSTA PELÍCULA? –

*La propuesta argumental del director es tan novedosa y osada, como afilado el estilete con que apunta a las altas esferas de nuestra sociedad, por ello debo reconocer que se nota cierto anonimato premeditado en su dedo acusador y un disimulado tufillo a «cachete suave de advertencia», cuando con su historia, de haber querido ser mas incisivo, podría haber vuelto las miradas de la opinión pública hacia individuos y organismos oficiales con nombres y apellidos.

– ENLACE AL TRAILER:

https://youtube.com/watch?v=fyNZVCDRl98

– ENLACE AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL:

Te interesa

La belleza villoreja que brilla en Suiza

En estos fríos , lluviosos y tristes días invernales siempre viene bien buscar un poco …