Inicio / Info. Municipal / ENTREVISTA A PEDRO FRANCO ARAUJO, CANDIDATO DE A.E.V.

ENTREVISTA A PEDRO FRANCO ARAUJO, CANDIDATO DE A.E.V.


1 ¿Cómo definirías tu programa electoral?
A la hora de realizar esta encuesta no tenemos todavía un programa concreto, puesto que lo estamos elaborando, procuraremos llegar a todos los sectores

2 Los Villorejos presumimos de que la gente se queda a vivir en el pueblo, ¿Tu programa contempla alguna medida para fijar e incluso aumentar el número de habitantes?
Entendemos que la mejor manera de que los jóvenes, y no tan jóvenes, se queden a vivir en Villoria es poner a su disposición terrenos para poder construir sus viviendas

3 En Villoria hay un buen porcentaje de jóvenes y niños (33%) ¿Qué política es la que pretendes llevar a cabo respecto a este sector de población, para que siga siendo un pueblo atractivo para ellos?
En este sentido seguiremos promoviendo que la junta siga construyendo viviendas, poniendo suelo a un precio razonable, creando más plazas de guardería y estimulando programas culturales y deportivos

4 Nos quejamos con frecuencia de la apatía de nuestros jóvenes ¿Cuál es vuestra propuesta para implicar a éste colectivo en tareas sociales, culturales, deportivas, de animación…etc.?
Esto es un reto importante ya que la gente joven está en su mundo y le cuesta salir de él, implicarse en la vida pública. En este sentido habrá que ir convenciendo poco a poco a los jóvenes de la importancia que tiene para la colectividad, su trabajo y sus ideas.

5 El paro es un problema también presente en este municipio. Con un 25.% de parados por termino medio , a parte de las ayudas y medias que se reciben de otros organismo públicos ¿Hay alguna medida adicional en tu programa para paliar esta lacra ?
Los Ayuntamientos pequeños tienen muy difícil, por no decir imposible, la creación de empleo por sí mismos, esto es competencia del Gobierno y las Autonomías.

6 A pesar de contar con un buen número de niños y jóvenes, el progresivo envejecimiento de la población es evidente. Tras el polémico cierre de la Casa Asistida ¿Hay alguna propuesta de tu partido respecto a locales y servicios que reclama este sector?
El nuevo plan parcial contempla un solar de 8.000 m2 para la construcción de una residencia para mayores. Nosotros incentivaremos a aquellas empresas que quieran acometer en la construcción de la residencia, puesto que somos conscientes del alto coste que supone (3,5 millones de euros) hacen inviable que al Ayuntamiento pueda cometerla.
Por otro lado instalaremos parques biosaludables para este colectivo, así como la creación de espacios para juegos tradicionales (calva, petanca, etc..)
Trataremos de crear un centro de día donde las personas solas tengan un sitio donde reunirse y a la vez tenga un comedor social

7 En la última legislatura se han quedado diversos temas urbanísticos en el tintero. De todos ellos y de los que nuevos que proponéis ¿Cuál o cuáles van a ser prioritarios en ésta legislatura?
Sin lugar a dudas lo prioritario será desarrollar el Plan Parcial Sector II y conseguir que se construyan las viviendas de protección oficial cuanto antes.
Seguiremos mejorando las calles, el alumbrado, el abastecimiento, el saneamiento y los espacios públicos.

8 En un pueblo de 1.500 habitantes donde cada familia tiene una media de 2 vehículos ¿Qué solución vas a dar a los problemas de ordenación del tráfico en el municipio? ¿Y respecto a la carretera?
Lógicamente tendremos que señalizar las calles más conflictivas en una primera fase para seguir con el resto más adelante y concienciaremos a la sociedad de que las señales tienen que ser respetadas, ya que si no no sirve de nada.
Respecto a la carretera, es competencia de la Junta y aquí volveremos a insistir en algún tipo de señalización (a parte de la que ya tiene) que consiga reducir la velocidad de los vehículos (semáforos, pasos de cebra, etc…)

9 Teniendo en cuenta que cada vez hay más conciencia medioambiental ¿Crees que el tema de basuras, reciclaje y residuos está suficientemente cubierto?
Los residuos sólidos urbanos, el vidrio, el papel y los plásticos están más o menos bien cubiertos. El resto de residuos, aceite de cocina, colchones, muebles, fitosanitarios… hay que hacer un importante esfuerzo.

10 Villoria es uno de los municipios que cuenta con más locales públicos, y éstos necesitan de una conservación y mantenimiento asociado a un coste ¿Cómo se va a financiar éste mantenimiento?
Es cierto, tenemos locales, que prácticamente todos son de nueva construcción por lo tanto su mantenimiento actual no resulta gravoso

11 El agua es un bien de primera necesidad. Villoria ha presumido siempre de mucha y buen agua, pero últimamente ha sido un tema problemático pese a las medidas adoptadas para solucionarlo . ¿Cómo abordarás esta cuestión primordial?
El agua en Villoria, hoy día, no es un problema, ya que desde que se instalaron los filtros de agua antiarsénico reúne las condiciones sanitarias como demuestran los análisis que periódicamente se analizan. Pero la realidad nos dice que el agua es un bien escaso y debemos ahorrar, no cuesta dinero pero sí la electricidad que consume.

12 Fútbol, baloncesto y pelota son deportes que están consolidados en el municipio ¿Consideras que están suficientemente respaldados? ¿Contemplas reforzar la oferta deportiva?
Se ha realizado un importante esfuerzo sobre todo en el campo de fútbol, resembrando la hierba varias veces, se ha metido el agua del canal para regar, la iluminación, arreglo de vestuarios, etc…
En el baloncesto se invirtió en canastas de mini basket. El esfuerzo económico ha sido importante y aún así seguiremos luchando para que el deporte sea un aliciente para los jóvenes con todos los medios posibles.

13 ¿Crees que la oferta cultural actual es suficiente? En caso de que no sea así ¿Qué proponen para ampliarla?
Nunca es suficiente, nos gustaría tener más teatro, charlas, conferencias, exposiciones, cine, etc. Trabajaremos por tener más y llegar a todos los públicos, tanto niños como mayores.

14 El año pasado pueblos como Bejar y Palaciosrubios fueron premiados a nivel nacional por innovación en nuevas tecnologías. En pueblos más cercanos a nosotros como Villoruela y Babilafuente, Internet está al alcance de todos gratuitamente por las zonas Wifi con las que cuentan ¿Cómo vas a abordar las nuevas tecnologías en tu programa?
Yo personalmente me informé pidiendo presupuesto para crear zona Wi-Fi en todo el pueblo. Su alto coste es excesivo solo la red de antenas costaría 40.000€.
Por eso ahora intentaré conseguir de alguna administración (Gobierno Central, Diputación, Junta CyL) nos subvencionen parte de la instalación y no resulte tan excesivo.

15 Todos sabemos que Villoria y su comarca no se caracterizan por ser pueblos turísticos ¿Tenéis alguna idea a nivel local o comarcal para potenciar esta actividad?
Pienso que el Azud de Riolobos sería un atractivo turístico, que si bien no es término municipal de Villoria, si es una zona muy vinculada a nuestro pueblo. Creo que en este sentido entre el Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo y Villoria podríamos desarrollar un lugar, no solo para la observación de aves, sino como un lugar para los deportes náuticos, zonas de recreo, rutas a caballo, en bici, etc…

16 Tanto las fiestas oficiales como tradicionales son un capítulo importante en cuanto a actividades y presupuestos se refiere ¿Piensas seguir en la línea de las corporaciones anteriores o entiendes que debe haber cambios sustanciales? Si entiendes que debiera haberlos, ¿en que sentido los enfocarías?
En la últimas fiestas patronales ya se hizo un importante reducción de gastos. Pienso que en próximos años no habrá más remedio que seguir en la misma línea de austeridad debido a la crisis.
Si me gustaría que las peñas se implicaran más a la hora de crear ambiente en las calles

17 Todo parece indicar que los próximos años las ayudas a los ayuntamientos van a ser escasas ¿Cómo piensas financiar los proyectos que forman tu programa?
Entre los fondos propios y los que las distintas administraciones (participación en tributos del Estado, Junta de CyL con el Pacto Local y Diputación con los Planes Provinciales) financiaremos los proyectos que llevaremos a cabo de forma racional, teniendo claro que los proyectos deben de ser realistas y factibles

18 ¿Qué resultados esperas en estas elecciones?
Esto sería más un deseo que una realidad, esperemos al día 22 y que los ciudadamos decidan.

19 ¿Cuál es el proyecto estrella de tu programa y que intentarás cumplir con todos los medios a tu alcance?
Todo lo que se lleva en un programa electoral es importante. Pero sí me gustaría llevar a cabo acabar con el Plan Parcial Sector II y las Viviendas Sociales serán prioritarios.

20 Por último ¿Qué te gustaría añadir que no haya sido reflejado en esta entrevista?
Me gustaría que durante la campaña electoral, las diferentes formaciones políticas nos respetáramos nuestros espacios y sobre todo a nosotros mismos como personas

Te interesa

Normas para depositar basura en los contenedores