Inicio / Info. Municipal / ENTREVISTA A JULIÁN BARRERA PRIETO, CANDIDATO DEL P.P.

ENTREVISTA A JULIÁN BARRERA PRIETO, CANDIDATO DEL P.P.


1 ¿Cómo definirías tu programa electoral?
Si tengo que elegir tres palabras que lo definan pretendemos ofrecer un programa que sea humano, próximo y, sobre todo, realista. Los vecinos de Villoria conocen perfectamente la situación económica por la que estamos atravesando y que están sufriendo todos los sectores productivos del pueblo, desde los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena. Por lo tanto pretendemos desarrollar una gestión que vaya en consonancia con la crisis que nos toca vivir, aprovechando al máximo los recursos económicos de que dispongamos y garantizando como prioritarios los servicios a todos los vecinos. Lo primero que hay que hacer para solucionar un problema es saber que tenemos un problema. Negar la evidencia es engañarnos a nosotros mismos.
Para ello las personas que formamos la candidatura del Partido Popular trabajaremos día a día en relación directa con nuestros vecinos, escuchando sus necesidades, sus quejas y sus ideas. Tenemos la ventaja de que, aunque somos un pueblo grande, todos nos conocemos personalmente y la relación personal siempre es mucho más directa y eficaz para solucionar los problemas.

2 Los villorejos presumimos de que la gente se queda a vivir en el pueblo ¿Tu programa contempla alguna medida para fijar e incluso aumentar el número de habitantes?
Villoria se ha convertido ya en el segundo pueblo de la comarca después de Peñaranda de Bracamonte y en uno de los pocos que sigue creciendo. No creo que esto sea casualidad; ha sido un esfuerzo de todos los vecinos a lo largo de los años y de todas las personas que alguna vez han formado parte del Ayuntamiento, desde donde han luchado porque Villoria fuera un poco mejor cada día.
Somos de Villoria y queremos a Villoria, no creo que se necesiten más explicaciones. Nosotros pretendemos continuar con la labor que ya lleva años desarrollando el Partido Popular de Villoria, que no es otra que facilitar a los vecinos todo aquello que convierta a Villoria en un pueblo agradable para vivir y trabajar, dotándolo de los máximos servicios y facilitando el acceso al suelo urbano e industrial y promoviendo la construcción de viviendas de Protección Oficial. Con esto pretendemos lograr un doble objetivo: por un lado que cada familia pueda acceder a una vivienda digna y por otro dar un impulso a las numerosas empresas de construcción para que pueden superar la situación actual.

3 En Villoria hay un buen porcentaje de jóvenes y niños. ¿Qué política es la que pretendes llevar a cabo respecto a este sector de población para que siga siendo un pueblo atractivo para ellos?
El Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer los servicios y actividades que permitan a los más pequeños la posibilidad de desarrollarse tanto física como intelectualmente desde la infancia, para ello seguiremos fomentando las escuelas deportivas y las alternativas de ocio y cultura, mejorando las dotación de nuestras instalaciones y animando a que ellos mismos nos propongan nuevas iniciativas. Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades y, si está en nuestra mano, las llevaremos a cabo.

4 Nos quejamos con frecuencia de la apatía de nuestros jóvenes ¿Cuál es vuestra propuesta para implicar a este colectivo en tareas sociales, culturales, deportivas, de animación… etc?
Creo que nos equivocamos cuando acusamos de apáticos a los jóvenes. Ellos saben perfectamente lo que quieren y cómo conseguirlo. No creo que les hiciera mucha gracia que el Ayuntamiento se inmiscuyera en su forma de pensar o de actuar. Nuestra labor será la de incentivar su imaginación y su implicación, animándoles a que dediquen un poco de su inmenso potencial en el bien de su pueblo, que algún día se convertirá en el bien de sus propios hijos.
Nosotros queremos que ellos sean protagonistas y responsables de la organización de distintos actos culturales, deportivos, festivos; que se sientan implicados en el desarrollo de Villoria, que no sean meros espectadores.

5 El paro es un problema también presente en este municipio. Con un 25 % de parados por término medio, aparte de ayudas que se reciben de otros organismos públicos. ¿Hay alguna medida adicional en tu programa para paliar esta lacra?
Para nosotros es el problema más importante de todos. Es el tema que más no obsesiona y al que estamos dedicando más tiempo, buscando alternativas y posibilidades que generen empleo en Villoria. Sabemos de las limitaciones con las que cuenta un pueblo para crear empleo directo, por eso vamos a intentar que Villoria sea un pueblo atractivo para invertir en él, tanto para las empresas que tenemos como para otras de fuera que tengan interés en invertir aquí.
Tenemos un gran potencial de productos agrícolas y ganaderos de calidad que vendemos directamente; tal vez sea el momento de crear industrias de transformación y que la riqueza generada se quede en Villoria.

6 A pesar de contar con un buen número de niños y jóvenes, el progresivo envejecimiento de la población es evidente. Tras el polémico cierre de la Casa Asistida ¿Hay alguna propuesta de tu partido respecto a locales y servicios que reclama este sector?
La creación de una gran residencia en Villoria ha sido uno de los grandes objetivos del Partido Popular durante los últimos años. Hasta ahora no ha sido posible por diversas causas. Nosotros vamos a seguir intentándolo a pesar de que las posibilidades económicas de la próxima legislatura no son demasiado optimistas. Hay ayuntamientos de nuestra provincia que tienen muchas dificultades simplemente para afrontar el gasto corriente. Afortunadamente Villoria es un pueblo privilegiado en este aspecto y puede cumplir con sus compromisos económicos.

7 En la última legislatura se han quedado diversos temas urbanísticos en el tintero. De todos ellos y de los nuevos que proponéis ¿Cuál o cuáles van a ser prioritarios en esta legislatura?
Sin duda el proyecto más ambicioso es el nuevo Plan Parcial, que abarca desde un nuevo polígono industrial hasta la construcción de viviendas protegidas y la venta de parcelas para viviendas privadas.
Continuaremos con la pavimentación, alumbrado y alcantarillado de nuevas calles, sin olvidar el mantenimiento de las ya existentes. Hemos crecido mucho y tan importante es hacer nuevas calles como mantener en perfecto uso todo el casco urbano.

8 En un pueblo de 1.500 habitantes donde cada familia tiene una media de 2 vehículos ¿qué solución vas a dar a los problemas de ordenación del tráfico en el municipio? ¿Y respecto a la carretera?
No creo que Villoria tenga problemas de tráfico que no se solucionen con la señalización de algunas calles y la colocación de varios espejos en lugares que todos conocemos. Otra cuestión es el tema de la carretera y queremos estudiarlo muy detenidamente antes de dar con la solución adecuada. Por ejemplo la colocación de semáforos en la entrada y salida del pueblo implicaría necesariamente la colocación de pasos de cebra por los que obligatoriamente deben pasar los peatones. Su incumplimiento implicaría sanciones para los propios vecinos que atravesaran por otros lugares. Por eso buscaremos una solución que sea eficaz tanto para los vehículos como para los vecinos.

9 Teniendo en cuenta que cada vez hay más conciencia medioambiental ¿Crees que el tema de basuras, reciclaje y residuos está suficientemente cubierto?
Tenemos la inmensa suerte de tener el medio ambiente ( me gusta más llamarlo campo) a la puerta de nuestras casas, por lo que debemos buscar el equilibrio entre nuestro campo y la zona urbana. Aquí lo más importante es la concienciación de los vecinos y que el Ayuntamiento ponga a su disposición los recipientes y contenedores necesarios, así como la petición de un Punto Limpio a la Junta de Castilla y León. Es muy importante contar con una empresa que se comprometa de verdad a la recogida puntual de los residuos, cosa que no sucede habitualmente.

10 Villoria es uno de los municipios que cuenta con más locales públicos, y éstos necesitan de una conservación y mantenimiento asociado a un coste ¿cómo se va a financiar este mantenimiento?
Los políticos profesionales lo llaman «optimización de recursos», lo cual no quiere decir otra cosa que gestionar bien los ingresos y los gastos de que disponemos y sabiendo a cada momento hasta dónde podemos llegar. En el fondo es como las cuentas que hace cada familia con los ingresos que tiene para mantener su calidad de vida. Hasta ahora en Villoria se han hecho muchas obras y edificios públicos y su mantenimiento ha sido totalmente satisfactorio. Nosotros seguiremos el ejemplo que nos han dado los equipos de gobierno anteriores.

11 El agua es un bien de primera necesidad. Villoria ha presumido siempre de mucha y buen agua, pero últimamente ha sido un tema problemático pese a las medidas adoptadas para solucionarlo. ¿Cómo abordarás esta cuestión primordial?
El actual sistema de filtros es perfectamente eficaz para controlar los nitratos y el arsénico del agua, el problema es que resulta muy costoso su mantenimiento. Es algo que debemos asumir para poder dar un agua con todas las garantías a los vecinos. Nos va en ello nuestra salud.

12 Fútbol, baloncesto y pelota son deportes que están consolidados en el municipio ¿Consideras que están suficientemente respaldados?¿Contemplas reforzar la oferta deportiva?
Están respaldados hasta donde las posibilidades económicas lo permiten y tenemos la enorme suerte de contar con un grupo de vecinos cuya labor no valoramos en su justa medida. Su implicación en la formación de los niños es todo un ejemplo; el tiempo y el esfuerzo que dedican desinteresadamente no tienen precio. Somos un referente en toda la provincia.

13 ¿Crees que la oferta cultural actual es suficiente? En caso de que no sea así ¿qué proponen para ampliarla?
Toda la oferta cultural que ofrezcamos nunca será bastante ni suficiente, puesto que estamos hablando de la formación de las personas, de sus valores, de su integración en una sociedad cada vez más exigente que avanza deprisa y no espera a los rezagados.
Nuestra idea es diversificar las actividades culturales durante todo el año, contactando con las diversas instituciones que nos permitan traer a Villoria trabajos y exposiciones de calidad periódicamente, sin olvidarnos de los creadores que tenemos aquí y en nuestra comarca, cuyas obras en pintura, escultura, dibujo y otras artes plásticas deben ser conocidas por el público en general. Queremos intensificar nuestra relación la CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) a través de la Fundación Germán Sánchez Ruíperez para la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural con la intención de fomentar en Villoria la promoción de la lectura y la educación desde la infancia.

14 El año pasado pueblos como Béjar y Palaciosrubios fueron premiados a nivel nacional por innovación en nuevas tecnologías. En pueblos más cercanos a nosotros como Villoruela y Babilafuente, internet está al alcance de todos gratuitamente por las zonas Wifi con las que cuentan ¿Cómo vas a abordar las nuevas tecnologías en tu programa?
Ya hemos estudiado la inversión que supondría implantar la zona Wifi en todo el municipio. El precio es muy elevado para afrontarlo de una sola vez, por lo que tenemos la intención de hacerlo paso a paso y por zonas hasta cubrir todo el casco urbano al final de la legislatura.

15 Todos sabemos que Villoria y su comarca no se caracterizan por ser pueblos turísticos ¿Tenéis alguna idea a nivel local o comarcal para potenciar esta actividad?
Tal vez no seamos un pueblo turístico, pero disponemos de un patrimonio artístico-religioso de gran valor que merece la pena visitar, como también merece la pena conocer Villoria a través de su gente, de su hospitalidad y de su generosidad a la hora de recibir a las personas que nos visitan.
Algo que estamos perdiendo en Villoria y que proponemos recuperar es el conocimiento de nuestros caminos, senderos y parajes, todos ellos vitales para el desarrollo agrícola de Villoria durante siglos: el camino de las Cuberas, el de Riolobos, Valdearagona, Pozotablao, el sendero del Toro, el del Lobo…pocas cosas hay comparables a ver una puesta de sol desde el Teso de la Horca. Tenemos más cosas de las que creemos; sólo debemos aprender a mirar.

16 Tanto las fiestas oficiales como tradicionales son un capítulo importante en cuanto a actividades y presupuestos se refiere. ¿Piensas seguir en la línea de las corporaciones anteriores o entiendes que debe haber cambios sustanciales?
En este tema nuestros deseos van a estar claramente delimitados por la cruda y dura realidad, que no es otra que la merma de los Tributos del Estado para los próximos años y la disminución de los recursos. Esto no quiere decir que Villoria no vaya a tener unas fiestas dignas y de acuerdo a las expectativas de nuestros vecinos.

17 Todo parece indicar que los próximos años las ayudas a los ayuntamientos van a ser escasas ¿Cómo piensas financiar los proyectos que forman tu programa?
La respuesta anterior responde también a esta pregunta. Las personas que formamos la candidatura del Partido Popular tenemos muy claro que vamos a presentar proyectos que podamos afrontar; el pueblo no nos perdonaría prometer cosas que no podamos cumplir.

18¿Qué resultados esperas en estas elecciones?
El que decidan los votantes de Villoria. Si nos apoyan afrontaremos la tarea con la máxima responsabilidad de que seamos capaces. Si no nos apoyan es que no hemos sido dignos de merecer su confianza.

19 ¿Cuál es el proyecto estrella de tu programa y que intentarás cumplir con todos los medios a tu alcance?
Ya dije antes que nuestra máxima obsesión la creación de empleo y la reactivación económica. Contactaremos con las instituciones y empresas que haga falta para que inviertan en Villoria y facilitaremos a nuestros vecinos las condiciones necesarias para la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

20 Por último ¿Qué te gustaría añadir que no haya sido reflejado en esta entrevista?
Echo de menos la referencia a dos sectores muy importantes de Villoria: el sector agrícola y las mujeres. El primero es uno de los motores económicos de nuestro pueblo, al que vamos a proponer iniciativas como la creación de industrias de transformación.
Sobre las mujeres, todos hemos visto el incremento en la demanda de empleo en este sector, aunque ha sido de forma individual y durante pequeñas temporadas. Tenemos la intención de que ellas mismas sean capaces de generarse su propio empleo con mucha imaginación y la ayuda del Ayuntamiento. Hay un enorme potencial productivo sin explotar que sólo necesita organización y facilidades económicas y administrativas para empezar a dar sus frutos.

Te interesa

Normas para depositar basura en los contenedores