Inicio / Información / CINE PARA TODOS
EL FUEGO DE LA VENGANZA (Por Luis MC)

CINE PARA TODOS

EL FUEGO DE LA VENGANZA
(Por Luis MC)

– FICHA TÉCNICA –

Año: 2004.
Director: Tony Scott.
Reparto principal: Denzel Washington, Dakota Fanning, Radha Mitchel, Marc Anthony, Mickey Rourke.
Género: Acción.

– SINÓPSIS –

Una ola de secuestros infantiles está arrasando México ante la ineficacia de una policía siempre impotente y en ocasiones corrupta. La mafia organizada y liderada por un temido y desconocido hombre al que llaman “La Voz”, extorsiona a familias adineradas a cambio de devolverles a sus retoños, que en muy pocas ocasiones consiguen regresar a casa con vida.

Los Ramos (Marc Anthony y Radha Mitchel) son un matrimonio de clase alta tremendamente preocupados por la seguridad de su hija, Pita (Dakota Fanning), una encantadora niña de ocho años.

Samuel Ramos, el cabeza de familia, decide contratar un guardaespaldas de garantías que no por ello le cueste una fortuna. Por ello acaba recurriendo a John Creasy (Denzel Washington), un ex-agente de la CIA demasiado quemado por las cosas que tuvo que hacer en el pasado y que actualmente vive sumergido en la biblia, manteniéndose a flote a duras penas entre trago y trago de whisky.

La llegada del experimentado guardaespaldas al hogar de los Ramos supone un nuevo amanecer en la vida de Pita, que ve en él a ese héroe protector que todo niño soñaría tener a su lado. Y del mismo modo, Creasy encuentra un motivo para aparcar sus demonios y levantarse con ilusión cada mañana ante la increíble positividad que la niña aporta a su nueva rutina.

Poco tiempo después, Pita es secuestrada en extrañas circunstancias durante un asalto que deja a Creasy malherido y muy tocado psicológicamente, pero la función sólo acaba de comenzar.

Creasy, que había encontrado en la niña una razón para mantenerse íntegro, va a empezar una cruzada contra los culpables del secuestro con el único afán de recuperar a Pita con vida. Y los temibles raptores están a punto de comprobar lo que ocurre cuando le arrebatas lo único que le importa a alguien que no tiene nada que perder…

– CRÍTICA –

Tony Scott pidió expresamente dirigir éste film, sabiendo de antemano lo que podía surgir del cocktail entre un excelente guión y su reconocida clase para el cine de acción.

El fuego de la venganza, fue un taquillazo en todo el mundo hace algunos años, pero podría repetir su éxito si la reestrenasen mañana mismo.

No se trata de la típica peli de acción cargada de testosterona y violencia soez, que tiene como máxima aspiración incluir el mayor número de litros de sangre por segundo para dejar satisfechos a los fans más morbosos.

La cámara muestra ciertas imágenes duras o violentas en algunos momentos, pero la delicadeza y profundidad con que el director nos presenta los personajes y sus circunstancias personales, hace que uno les coja cariño enseguida, sienta cierta ternura por ellos, y cuando las cosas se ponen feas en la historia, den ganas de gritar: “¡Así se hace, Creasy, dale su merecido a todos esos cabrones!”.
La a priori sencilla trama, plantea dos preguntas muy claras: ¿El fin justifica los medios?… Y ¿qué serías capaz de hacer para salvar a la persona que más te importa en el mundo?… Pero sobre todo, nos manda un mensaje conciso: “Ni los buenos son del todo buenos, ni los malos son del todo malos”.
Con ésta película, Tony Scott no sólo pretende hacernos pasar un buen rato repleto de adrenalina, emoción y cierta intriga, sino que además adorna el género de acción, envolviéndolo dulcemente con una capa de sentimientos, miserias, virtudes y defectos tan humanos que a nadie dejarán indiferente, mientras la consistente historia va siendo desvelada.

El fuego de la venganza, cuenta una historia llana e interesante para cualquier público, sexo, ideología o creencias, que va directa al grano en todas sus propuestas e intenciones.
Definitivamente, ideal para ser vista tras un día de estresante trabajo, o una de esas tardes en que apetece algo enérgico sin necesidad de acabar acuchillando la almohada.

– ¿POR QUÉ DEBERÍA VER ÉSTA PELÍCULA? –

*Cinematográficamente hablando, porque la actuación de Denzel Washington es grandiosa en todo momento (lo cuál tampoco es una novedad). Y por que ésta película dejará satisfechos tanto a los que buscan buen cine de acción, como a los que esperan algo más que tiros, explosiones y peleas visualmente atractivas o bien filmadas.
*La historia sirve para que nos hagamos una idea realista de cómo están las cosas en México y la forma en que funcionan los famosos y temibles “secuestros express” que ya empiezan a tener lugar en nuestras fronteras.
*Los hechos y personajes en que se basa la película son reales, aunque han sufrido algunas modificaciones importantes de la mano del director para hacerla más atractiva y comercial.

– ¿QUÉ DEBO PERDONARLE A ÉSTA PELÍCULA? –

*Quizá su peor defecto sea la floja actuación de algunos secundarios y la forma en que el director ignora veladamente ciertos puntos de vista políticamente incorrectos.

– ENLACE AL TRAILER:

– ENLACE AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL:

Te interesa

REUNIÓN INFORMATIVA CURSOS DE INGLÉS E INFORMÁTICA .