Inicio / Actualidad / FRANCISCO SÁNCHEZ BARBERO
Un personaje de la comarca en plena Guerra de la Independencia

FRANCISCO SÁNCHEZ BARBERO


Un personaje de la comarca en plena Guerra de la Independencia
Nació en Moriñigo en 1764 y murió en Melilla en 1819. De familia de labradores, comenzó sus estudios a los doce años en Salamanca y paso al Seminario San Carlos en 1779.
Años más tarde abandonaría los estudios eclesiásticos para trasladarse a Madrid donde vivió unos años con muchas dificultades económicas y consiguió hacerse un hueco entre los intelectuales de la época, llegando a conocer Leandro Fernández de Moratín. Fue redactor de «El conciso», «El Liberal» y «La Gaceta de Madrid». Fue considerado como uno de los primeros cronistas parlamentarios.

Sus escrititos satíricos contra los franceses durante la guerra de la Independencia provocaron la persecución de estos hacia su persona. Fue detenido y encarcelado en Pamplona, de donde consiguió escapar y llegar a Cádiz después de, nada menos, que seis meses debido a todas las dificultades que encontró por el camino.

De ideas liberales y muy patriótico, participó activamente en la Constitución de 1812 conocida popularmente como «La Pepa».

En 1813 vuelve a Madrid, donde abrió otro periódico «El ciudadano constitucional»´.
La vuelta del absolutismo y la abolición de la Constitución por Fernando VII convierten a Sánchez Barbero en enemigo del régimen por sus ideas liberales y es recluido de nuevo en la Cárcel de la Villa, y todos sus escritos, que figuraban en el índice de libros prohibidos, quemados en la Plaza de la Cebada de Madrid . En 1815 fue trasladado al presido de Melilla para cumplir los 10 años a los que había sido condenado, Allí muere en 1819 lejos de la tierra a la que tanto amaba.

Salamanca honra su memoria con una calle dedicad a su nombre.

Narciso Turrión

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.