Inicio / Información / CINE PARA TODOS
AMERICAN BEAUTY (Por Luis MC)

CINE PARA TODOS


AMERICAN BEAUTY
(Por Luis MC)


– FICHA TÉCNICA –

Año: 1999 (Ganadora del Oscar a la mejor película).
Director: Sam Mendes.
Reparto principal: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Chris Cooper, Mena Suvari.
Género: Comedia/Drama.

– SINÓPSIS –

Lester Burnham (Kevin Spacey) es un cuaretón atrapado por la insípida rutina de su trabajo y matrimonio. Su monótono día a día le acarrea una desagradable sensación de ingravidez absoluta, ante la cual sólo logra resignarse y ver pasar el tiempo sumergido en el abandono de sus reflexiones mentales.
Un buen día, Lester conoce al extraño novio de su hija (Wes Bentley) y a la sensual amiga de ésta (Mina Suvari). Éstos hechos, a priori un tanto banales, tienen un efecto demoledor sobre su percepción de la realidad: De repente comprende que está desperdiciando su vida y decide comenzar a aprovechar su tiempo haciendo todo aquello que siempre quiso y los caminos que escogió en el pasado fueron arrebatándole poco a poco.
Forzadamente desinhibido, dispuesto a acabar con su infelicidad y envuelto en un ataque de rebeldía bañado en una actitud salvajemente positivista, Lester consigue encontrar en su interior «la persona que quiere ser» y con ello, descubre que su entorno y los que le rodean tienen mucho más trasfondo del que él podía entender con su vieja actitud.
A partir de ese momento, la interactuación de Lester entre esos (antes extraños y desconocidos) amigos y familiares que le rodean, influirá superlativamente en su entorno, haciendo que la vida y destinos de todos ellos, tome las más variopintas direcciones…

– CRÍTICA –

American Beauty es sin duda, una crítica sincera, corrosiva y demoledora de cualquier sociedad ó núcleo familiar sobre la faz de la tierra, ya que a pesar del remarcado estilo de vida norteamericano en la película, las penas, miserias, vergüenzas, aspiraciones, ilusiones, alegrías, ideas, filosofías y sentimientos en general que destapa éste film, son extensibles a cualquier cultura o país y muy reconocibles tanto en la casa del vecino de al lado como en la nuestra.
Temas coloquialmente sociales como: Trabajo, amor, sexo, infidelidad, paternidad, violencia, drogas, homosexualidad, realización personal y felicidad o desdicha, son abordados por el director de una forma cercana, visceral y explícita, con una sencillez tan realista que siempre consigue hacerte sentir identificado con algún personaje (o aspecto puntual de ellos) en uno u otro momento de la película.
Lo que American Beauty nos muestra, es la certeza innegable de que la «realidad absoluta» como tal, no existe, sino que lo que vemos en nuestro entorno y la manera en que aceptamos cómo vienen dadas las cosas, depende en gran parte al estado anímico en que te encuentras y el buen o mal calibrado de tu punto de vista.
A lo largo de la historia, el protagonista va desnudando su mente, su comprensión y sus ideas prenda por prenda, de forma que el en principio «mediocre y normal» Lester, acaba haciéndonos comprender que ni él, ni ninguna de las personas que tiene (que tenemos) alrededor es «mediocre» y mucho menos «normal», sino que cada individuo es un ser especial y único, humanamente normal a su manera, pero a menudo extraño para los demás.
Recomiendo encarecidamente ésta película a cualquiera que pretenda pasar un rato realmente entretenido, pero invito especialmente a aquellos que además de ver buen cine, gustan de la autoexploración y el psicoanálisis personal con afán de comprender mejor la naturaleza humana y las relaciones interpersonales con los que nos rodean.

– ¿POR QUÉ DEBERÍA VER ÉSTA PELÍCULA? –

*American Beauty merecería la pena ya sólo por la sensacional actuación de Kevin Spacey, sin duda uno de los mejores actores de los últimos tiempos, que incluso hace pensar que un papel así fue escrito sólo para él. Aunque el resto del reparto tampoco se queda atrás.
*La narración en «off» de los pensamientos y reflexiones del protagonista durante todo el film, es simplemente extraordinaria.
*En mi opinión ésta película cuenta una de esas historias sencillas y comprensibles tan bien narradas, que logran la universalidad de poder llegar tanto al adolescente más inocente como al anciano más resabiado. Con su argumento lineal (que no por ello previsible) repleto de moralejas tópicas (y otras no tan tópicas) para todos los gustos, consigue saciar a la mente más exigente y también a la que pretende ver algo sencillo e interesante para escapar un rato de la tele-basura tan abundante y de moda en las cadenas públicas.
*La banda sonora, melódica casi en su totalidad y compuesta por Thomas Newman, fue reconocida por la afamada revista «Rolling Stone» como una de las cien mejores de la historia del cine, y en mi opinión merece estar bien alto en ese ranking.

– ¿QUÉ DEBO PERDONARLE A ÉSTA PELÍCULA? –

*Quizá el único punto que pueda reprochársele al señor Mendes sobre su película, sea la facilidad y ligereza con que pasa de arrancarnos una sonrisa a robarnos un triste suspiro en cuestión de pocos minutos, como si tuviese intención de acariciar suavemente al espectador y al momento darle un azote que escueza. Pero al fin y al cabo hay gente para todos los gustos, así que eso es un cuestionable inconveniente que en unos casos dejará un sabor de boca agridulce y en otros hará aún mas atractiva la película.

– ENLACE AL TRAILER:


(El trailer en castellano no está disponible en Youtube, asi que dejo éste subtitulado).

– ENLACE AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL:

Te interesa

El póker de goles de Joaquín no sirvió para evitar la derrota.

Qué el Promesas ha mejorado en esta segunda vuelta es algo que saben sus seguidores …