Inicio / Información / CINE PARA TODOS
3 METROS SOBRE EL CIELO (Por Luis MC)

CINE PARA TODOS

3 METROS SOBRE EL CIELO
(Por Luis MC)

– FICHA TÉCNICA –

Año: 2010.
Director: Fernando González Molina.
Reparto principal: Mario Casas, María Valverde, Álvaro Cervantes, Marina Salas, Luis Fernández, Andrea Duro.
Género: Amor/Drama.

– SINÓPSIS –

Hache (Mario Casas) es un joven rebelde e impulsivo que vive a toda velocidad, completamente inmerso en un entorno callejero rodeado de motos, violencia, libertad y diversión, en el cuál destaca por méritos propios.
Babi (María Valverde), es una chica aniñada, criada en una familia de clase media-alta en la cuál pretenden que se convierta en una señorita educada e inocente.
Un día ambos se conocen por casualidad y entonces salta ésa mística chispa que inicia una relación improbable, prácticamente imposible, pero paradójicamente inevitable.
Contra todo pronóstico, el descaro y la inadaptación de él catalizan a la perfección con la formalidad y educación de ella, haciendo que la atracción entre ambos sea irremediable y dando lugar a una intensa historia de amor.
A partir de ese momento Hache y Babi comprenderán que pertenecen a mundos completamente opuestos, que van a encontrar muchas trabas en su camino, y sobre todo, que uno de los dos deberá renunciar a su vida y costumbres anteriores, si pretenden llevar adelante el amor que les une.

– CRÍTICA –

Empezaré diciendo que «3 metros sobre el cielo» es una historia de amor juvenil de las de toda la vida, con algunas variaciones que hacen que asome levemente la cabeza por encima de las que nos ha vendido el cine en los últimos años.
La acción transcurre en España, en una ciudad costera e idílica que hábilmente fomenta el romanticismo que envuelve a los personajes. La novela original, del italiano Federico Moccia, en que está basada la película, hizo furor en las adolescentes de medio mundo y consecuentemente, ésta adaptación de la historia al estilo de vida nacional ha causado estragos entre las jóvenes españolas. Pero más allá de los constantes desnudos de torso de Mario Casas y de los besos a cámara lenta que (sobresaturados en edulcorante) pretenden hacer las delicias de cualquier quinceañera que aún sueña con enamorarse por primera vez, ésta película tiene un trasfondo algo más profundo.
Si como digo, dejamos a parte todas esas escenas y sucesos demasiado ficticios y exagerados que ocurren como si vida fuese de color de rosa mientras avanza el argumento, ésta película es una bella y cuidada fotografía de lo que perfectamente podría ser la relación de dos jóvenes en cualquier lugar de nuestra geografía dados los tiempos que corren.
Ésta fusión entre «Rebelde sin causa» y «Romeo & Julieta», recae en la cabeza del espectador haciendo hincapié en ese clásico del que nunca parecemos cansarnos los seres humanos: ¿Cambiarías por amor, renunciando a todo para poder estar con la que parece ser tu alma gemela?.
Y llegados a éste punto, es donde me veo obligado a aplaudir la película del señor González Molina, pues en lugar de colocarnos un paño caliente que sacie la generalizada esperanza de que los protagonistas reciban un trato de favor, el director sufre de repente un ataque de realismo y salva el argumento, exponiendo todos esos (a menudo insignificantes pero importantes) factores que en ocasiones desequilibran la balanza del amor en una u otra dirección.
En definitiva, «3 metros sobre el cielo» logra hacernos pasar un buen rato sin mayores pretensiones (tampoco podría aspirar a ellas) que volver a contar una variante de la leyenda favorita del cine: El amor verdadero.
Especialmente recomendada para tod@s es@s que aun recuerdan con cariño su primer amor, y claramente contraproducente para aquell@s que no soportan el romanticismo ajustado con calzador.

– ¿POR QUÉ DEBERÍA VER ÉSTA PELÍCULA? –

*Mario Casas borda su ibérica y musculada versión de James Dean, haciéndonos pasar un buen rato con ciertas frases ingeniosas, sin olvidarnos de que se trata de un papel cuidadosamente escrito para alguien como él.
*La narración en «off» del protagonista llega a rozar la poesía urbana romántica y hace que el metraje sea más llevadero.
*Ciertos planos y paisajes, aliñados con una música muy bien escogida, son de una belleza inconmensurable, demostrando que el cine patrio también sabe copiar a Hollywood para evolucionar.
*El film está bien rodado, pero los últimos diez minutos, prueba de fuego en los que la película podría haberse ido al garete completamente, son realmente buenos.

– ¿QUÉ DEBO PERDONARLE A ÉSTA PELÍCULA? –

*La terrible pastelada sentimental de la que en ocasiones abusa el director, no apta para diabéticos cinematográficos, ni para mentes cansadas de amoríos adolescentes.
*A pesar de la calidad que tiene el inesperado final del film y sus conclusiones, la avariciosa industria del celuloide será incapaz de resistir la tentación de volver a reventar la taquilla con una secuela que eche por tierra la sencillez de ésta historia, sólo para saciar el ansia de ciert@s hipoglucémic@s.

– ENLACE AL TRAILER:

https://youtube.com/watch?v=rGhgm8f3biU

– ENLACE AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL:

Te interesa

Nueva exposición de Paqui González del Castillo.

En plena Semana Santa, nuestra paisana Paqui González del Castillo vuelve a mostrar esa artista …