Inicio / Destacadas / VISITA DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Visita de la consejera de Agricultura y ganadería, Silvia Clemente, acompañada de la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez

VISITA DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Visita de la consejera de Agricultura y ganadería, Silvia Clemente, acompañada de la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez

Nuestro pueblo recibió a la Consejera de agricultura, junto a la presidenta de la Diputación en la visita a las obras de la zona regable de Araboyona, previa solicitud de la alcaldesa, Pilar Vicente, por la escasez de infraestructuras en su localidad.
Comenta nuestro alcalde que, previamente, los servicios de protocolo de la Junta vinieron a visitar las instalaciones donde se han realizado los actos para presentar los detalles técnicos del canal de Arabayona, y les encantó los locales que tenemos y sobre todo el Teatro Municipal, debido a la ultimas mejoras que se han realizado, sobre todo en sonido e imagen.

La modernización de regadíos en las dos últimas legislaturas ha supuesto una inversión en Salamanca de 24 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no haya ejecutado este año las obras del sector oeste de la Armuña (Salamanca), pese a que en el área centro y este los trabajos estén ya ejecutados. «Si no se hacen las obras generales no se pueden hacer las obras complementarias, que son las que le correspondían a la Junta, que firmamos en el 2004 y que refrescamos en el 2009», agregó.

Silvia Clemente lamentó que «esta obra no se pueda haber ejecutado». «Habríamos completado toda la zona regable de la Armuña, y estaríamos hablando de una superpificie superior a 15.000 hectáreas de regadío», dijo. En la actualidad, Salamanca tiene aproximadamente unas 59.000 hectáreas de regadío, por lo que «la aportación de esta zona completa de regadío es muy importante» manifestó la consejera de Agricultura.

Sobre los plazos de ejecución de esta tercera zona regable de la Armuña explicó que técnicamente «está todo terminado. No resta nada. Solo tiene que salir en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la obra». «En el 2008 el Ministerio tenía previsto que Tragsa realizará esta obra, e incluso adquirió el hormigón para empezar», recalcó la consejera de Agricultura.

En la zona regable de la Armuña, se modernizó en el 2004 y 2005 el canal de Villoria gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería y Seiasa. Ya en el 2007, el Gobierno autonómico abordó en solitario la transformación en regadío del canal de Arabayona que permite pasar de las 3.800 hectáreas que se regaban mediante sondeos a las 6.419 hectáreas actuales, incluyendo las transformadas en los términos municipales de Arabayona, Cantalpino, Pedroso de la Armuña, Pitiegua, Villoria y Villoruela.

Las obras ejecutadas incluyen la construcción de una balsa de regulación y de una estación de bombeo, así como las instalaciones eléctricas en media y baja tensión, las conducciones principales, la red de riego, el automatismo y la telegestión. También se ha intervenido en el acondicionamiento de caminos y en la restauración del medio natural. Clemente explicó que «esta actuación, que está apunto de terminar, ha tenido alguna modificación durante la ejecución de las obras, y ha contado con una inversión de 21 millones de euros».

La consejera de Agricultura explicó durante su visita al canal de Arabayona, que estas nuevas infraestructuras «aportan importantes ventajas para el medio rural, porque el rendimiento de una hectárea de regadío multiplica por cuatro el beneficio de una hectárea de secano». «Nuestros datos nos confirman que la fijación de la población, cuando se construyen y modernizan los regadíos, es muy superior en comparación con las zonas rurales en las que no existen. Tenemos un cálculo aproximado en el que se duplica la población por kilómetro cuadrado cuando se construyen regadíos», señaló.

También apuntó «las ventajas en la diversificación de producciones, ya que se pueden elegir las producciones con más posibilidades y que el agricultor entienda que dan una mejor respuesta a los precios de mercado y a las exigencias de comercialización. Se pueden implantar estas producciones agrarias teniendo en cuenta que abarata los costes de producción y que ahorra agua, ya que hablamos de que las modernización de regadío suponen una reducción del 40 por ciento de consumo de agua». «Son un cúmulo de beneficios que aporta la innovación y la modernidad que el campo necesita para utilizar toda la tecnología. La superficie de suelo también tiene que estar en línea con la modernización de la maquinaria» concluyó Silvia Clemente.

Otros regadíos

La modernización de regadíos en las dos últimas legislaturas ha supuesto una inversión en Salamanca de 24 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido modernizar casi 20.000 hectáreas. Por ejemplo, en esta legislatura se han modernizado 3.137 hectáreas en La Maya, Florida de Liébana, margen derecha del Águeda, lo que ha supuesto una inversión de 4.675.000 euros.
Actualmente, se está trabajando en la modernización de otras 1.423 hectáreas en la provincia de Salamanca con una inversión de 11 millones de euros que deberá ser realizada entre la empresa Seiasa, las comunidades de Regantes del Canal de Zorita y del Margen Izquierda del Águeda, y la Consejería de Agricultura y Ganadería que aportará 3,69 millones de euros. En concreto, la modernización del regadío del Canal de Zorita afectará a 450 hectáreas en la que se invierten 1,02 millones. Mientras que en el margen izquierda del Águeda se actuará en 973 hectáreas con un presupuesto de 2,66 millones.
Dentro de los objetivos de la programación europea 2007/2013 la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha marcado como objetivo modernizar 70.000 hectáreas de regadíos existentes, lo que supone 47.461 hectáreas, el 67 por ciento de lo previsto. Otro de los objetivos era ejecutar 50.000 hectáreas de nuevos regadíos, de las que se han desarrollado 22.619 hectáreas, el 45,24 por ceinto de las previstas en esos años. El resto de los nuevos regadíos previstos se podrán impulsar cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desbloquee sus proyectos, según se detalla en una información del Gobierno autonómico.

PAC

Durante su visita al canal de Arabayona, Clemente se refirió también a las negociaciones sobre la Política Agraria Común. Explicó se aprobó el día 17 de marzo un documento de conclusiones sobre lo que contenía la comunicación de la Comisión Europea. «Lo conocíamos desde el día 7 que asistimos a una conferencia sectorial. Se ha cumplido lo que pensábamos, porque el documento que se ha aprobado va más avanzado de lo que el Ministerio planteó diez días antes. Castilla y León se opuso porque no tenía ningún sentido aprobar algo para una posición española que iba a ser superada por un documento de los estados miembros de la Unión Europea», sostuvo. «Parece que el proceso se está dilatando y no hay ninguna novedad» comentó.
Además, también abordó los problemas que han surgido con la calificación de cebaderos para mover el ganado. En este sentido, explicó que «la calificación es una decisión del Ministerio. Desde Castilla y León les trasladamos cual es nuestra opinión y propuesta. Pero las decisiones en materia de sanidad animal los toma el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Te interesa

El Cabrerizos se proclama campeón en el Arenal.

Promesas Villoria 0 Cabrerizos C.F. 4 Se impuso la lógica en el Arenal. Partido de …