Inicio / Juventud / TRES FIGURAS MÁS DEL PROMESAS INFANTIL
¿QUÉ HACER CUANDO EL ENTRENADOR NO SABE DE FÚTBOL?

TRES FIGURAS MÁS DEL PROMESAS INFANTIL

¿QUÉ HACER CUANDO EL ENTRENADOR NO SABE DE FÚTBOL?
C.D. PROMESAS DE VILLORIA
EQUIPO INFANTIL.
Temporada 2010/2011

Nombre Completo: Carlos Ramos Mateos
Nombre Deportivo: Carlos
Nº 10
Peso 43 Estatura 1.57
Puesto habitual: Delantero
Nació en: Salamanca
Fecha: 27/12/1998

Expresa Carlos, que su jugador favorito es Karim Benzemá, si bien es cierto que se parecen en el peinado y en la habilidad ante la portería, creo que Carlos es mucho más competitivo. Tiene «más sangre», que es lo que algunos madridistas reconocen le falta al francés.

Carlos es habilidoso con el balón y sumamente combativo. Su cuerpo ligero le acarrea algunos problemas con los defensas corpulentos; aunque él intenta, por activa y por pasiva, evitarlos con regates, quiebros, taconazos y otras virtuosidades con el esférico.

Todo no van a ser alabanzas para Carlos, su propia pasión le lleva en determinados momentos a quejarse sin censura de la actuación arbitral y, en su desesperanza no se priva de echar una manita para retener el balón cuando no logra alcanzarlo; podría, si se tercia, marcar un gol como el de la «mano de Dios» de Maradona. Tampoco le faltan reproches a sí mismo cuando las cosas no salen como lo tenía previsto.

Atentos a Carlos, puede prometer y, de momento promete.

Nombre Completo: Isaac Ávila Andrade
Nombre Deportivo: Isaac
Nº 5
Peso 48 Estatura 1.60
Puesto habitual: Delantero
Nació en: Ecuador
Fecha: 25/09/1998

Isaac es el sonriente jugador al que no le falta un gesto alegre con cualquiera de sus compañeros. Admira, como buen madridista a Cristiano Ronaldo y la gustaría jugar en punta, cerca de la portería, oliendo el gol. Nos sorprende con sus peinados y con sus bromas; gusta del juego atacante y, si ve puerta, sobre ella se lanza.

Su bautismo deportivo regulado empezó en la categoría benjamín del Promesas, ha pasado por el alevín y, como alevín de segundo año ha engrosado las filas del infantil, donde siempre ha desempeñado un papel relevante.

Comenta la afición que el frió castellano no le beneficia, por lo que ahora que llega la primavera podrá expresarse mejor con el balón entre los pies.

Nombre Completo: Francisco Javier Palomero Hernández
Nombre Deportivo: Javier
Nº 4
Peso 42 Estatura 1.51
Puesto habitual: Lateral izquierdo
Nació en: Salamanca
Fecha: 12/02/1997

Javier admira a Cristiano Ronaldo y, sobre él refleja su amor al Real Madrid. Está claro que en su puesto no podrá emular a CR7, pero si podemos comprobar en ambos una energética pasión por el futbol.

Todos hemos sido testigos de la pasión que Javier ha puesto en el campo de juego. Su naturaleza le fuerza a exigirse más y más. También es exigente con sus compañeros, a los que a veces pide su misma entrega.

Su fútbol es directo, busca la vía más rápida para resolver los conflictos con el balón y con los contrincantes. No es infrecuente observar como cuestiona las decisiones arbitrales.

Cuando el entrenador no sabe de fútbol, soluciones matemáticas.

Sabe la directiva del Promesas de Villoria que, en cuanto mis dos hijos pasaron a formar parte del club ofrecí mis servicios para cuanto pudiera ser útil. Aún reconociendo mi falta de pasión y conocimiento por el futbol, el seguimiento de mis hijos me ha aportado algunas ligeras nociones sobre ese deporte. Ahora veo con espíritu crítico algunos de los encuentros que se televisan. De ese ofrecimiento, recibí el encargo de conseguir el título de Delegado, por si algún día hiciera falta, como así ha ocurrido en alguna ocasión.

Este año, por los compromisos de Toni Miguel, fichaje estrella del Club como entrenador de los Infantiles, me he visto obligado a dirigir algún entrenamiento y, unos 9 encuentros hasta la fecha. Saben los jugadores que de futbol sé poco, me permito aportar mis conocimientos sobre fisiología y rendimiento deportivo, pero cierto es que esta parte no es bien acogida por los chavales, por lo que debo limitar mis propuestas a simples juegos que de forma indirecta aporten forma física. Sabemos que por mucho que se golpee un balón, las cualidades innatas para el futbol están por encima de las mejoras técnicas que puedan adquirir pero, también está demostrado que, con una preparación física ordenada, el rendimiento en potencia y, sobre todo en resistencia, se puede incrementar hasta un 30% en una preparación adecuadamente dirigida en unos meses.

En cuanto a estrategia, son ellos los que me asesoran y entre todos tomamos decisiones que resultan productivas. Lo que inicialmente adopté unilateralmente fue mantener como titulares al portero y a otros cuatro jugadores que, a mi juicio y a juicio de los entrenadores que me han precedido cuentan con un rendimiento que supera un poco el rendimiento medio del equipo. Entre los otros once jugadores he establecido un sistema de rotaciones casi matemático, de forma que todos gocen de las mismas oportunidades. Siempre he pensado que el banquillo es desagradable y en esta categoría, para mí prima más el juego que la competición en sí. Inicialmente no fue muy bien vista por algunos de los chavales los cambios en masa que se hacían en el descanso de los encuentros. El último día sometimos a votación entre los once afectados y mayoritariamente aprobaron la medida. Se corre un riesgo que asumo, si hay una lesión en la segunda parte nos podemos quedar con 10, pero hay una ventaja, nuestro equipo no baja el rendimiento tras el descanso, es más, a veces la sangre fresca de los dos o tres nuevos incorporados se deja notar en el campo. Los resultados avalan la estrategia; en los últimos 9 encuentros solo han perdido 2 y, en casi todos los casos la segunda mitad del encuentro ha sido más productiva. Pero insisto, la propuesta matemática no es técnica, es solidaria con los eternos suplentes y, además consensuada.

Lisardo Sánchez-

Te interesa

A por la victoria.

Jornada atípica de fútbol la que podremos disfrutar mañana en el Arenal. El Promesas tiene …