Inicio / Cultura-Educación / CINE PARA TODOS
Agradecemos a Luis su desinteresada colaboración en el apartado de cine , que lo tendremos de forma habitual, y a la vez animamos a todo/as los que nos visitais a que nos envieis vuestras inquietudes. BROKEBACK MOUNTAIN (Por Luis MC)

CINE PARA TODOS

Agradecemos a Luis su desinteresada colaboración en el apartado de cine , que lo tendremos de forma habitual, y a la vez animamos a todo/as los que nos visitais a que nos envieis vuestras inquietudes.

BROKEBACK MOUNTAIN
(Por Luis MC)

FICHA TÉCNICA

Año: 2006 (ganadora del Oscar a la mejor película)
Director: Ang Lee.
Reparto principal: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anna Faris, Anne Hathaway, Michelle Williams.
Género: Drama.

– SINÓPSIS –

La historia transcurre en el sur de los Estados Unidos, en una época indefinida entre los setenta y los noventa. Jack Twist (Jake Gyllenhaal) y Ennis Del Mar (Heath Ledger), son dos jóvenes que una mañana se conocen por casualidad mientras buscan un trabajo como vaqueros para vigilar y cuidar ganado.

Tras ser contratados por un hombre de negocios, Jack y Ennis son enviados a Brokeback mountain, un gran y solitario valle, donde deberán pasar los fríos meses de verano en el oeste, aislados entre las montañas, con la única compañía de cientos de ovejas.

El pobre entretenimiento que suponen tabaco y whisky en medio de la naturaleza, hace que los dos vaqueros comiencen a hablar de sus vidas, conociéndose mejor, intimando y descubriendo que tienen en común mucho más de lo que creen.

Después de una fuerte helada, durante la que ambos beben más de la cuenta, la inconfesable atracción que ocultamente sienten el uno por el otro, toma forma y pasan la noche juntos, con las consecuentes secuelas psicológicas que supone para ambos sentir lo que sienten, en medio de una época dónde la homosexualidad no tiene cabida en la aún machista y retrógrada sociedad americana.
Llega septiembre, los vaqueros se separan para continuar con sus vidas y pasa un tiempo, tras el cuál, ambos comprenden que aquel verano relativamente paradisiaco en Brokeback mountain, se parece mucho a lo que ambos entienden por felicidad.

A partir de ese momento, Jack y Ennis comienzan a verse esporádicamente a lo largo de los años, sin abandonar sus vidas «normales», pero aceptando sus sentimientos y comprendiendo, que si quieren ser felices juntos, deberán ocultar su amor al rudo entorno en el que viven para mantener una relación imposible.
Durante algún tiempo, consiguen mantener el equilibrio entre sus familias y su pasión, pero los imponderables del destino harán que sea una ardua tarea con inesperadas consecuencias para las vidas de ambos.

– CRÍTICA –

Debo reconocer que la primera vez que vi Brokeback Mountain, lo hice con los típicos prejuicios que inevitablemente me abordaron al saber que estaba a punto de visionar «la relación homosexual de dos vaqueros ubicados en la América sureña». Y por ello no pude captar correctamente la esencia vital de ésta obra maestra del cine. Tiempo después, finalmente me concedí una segunda oportunidad y tras ello, pude apreciar la calidad real de la película.
El hecho de que los protagonistas sean dos hombres, sólo es un pretexto del director para mostrar la complejidad de las relaciones humanas, así como las dificultades que muy frecuentemente surgen entre dos personas que quieren estar juntas y no pueden, debido a ciertos clichés preestablecidos.
La homosexualidad de los personajes es utilizada magistralmente como crítica a esa atemporal pero muy actual sociedad, a menudo atrasada y obsoleta, para las personas que intentan medrar en ella sin renunciar a sus ilusiones.
Brokeback Mountain, narra una preciosa y entramada historia de amor entre dos personas que se aman muy por encima de los correajes cotidianos que a menudo ajusta la intolerancia de lo políticamente correcto.
Durante las dos horas y cuarto de metraje, el espectador puede reconocer en los protagonistas, sentimientos tan propios como el amor, los celos, la pasión, la añoranza, la esperanza, la ilusión y finalmente, la pena o la melancolía, en lo que es sin duda, una de las mejores películas de los últimos diez años.
Brokeback Mountain puede calificarse como la «Romeo & Julieta» del siglo XXI, ya que es capaz de hacer olvidar al espectador sus tabúes sociales, para sumergirlo en un conflicto sentimental del que pueden sacarse diversas y profundas moralejas vitales.
Para las sensibilidades más susceptibles, decir que la línea argumental y la interesantísima narración, entierran y relegan a un segundo plano las escasas escenas homosexuales, por otro lado, poco explicitas y bastante discretas.
Y para las mentes abiertas dispuestas a disfrutar de un buen film capaz de hacerte sonreír o llorar según el momento, decir que no hay otra película, que sin ser una comedia romántica, logre plasmar tan expeditivamente lo que es una historia de lucha por el amor condenada de antemano al fracaso.

– ¿POR QUÉ DEBERÍA VER ÉSTA PELÍCULA? –

*Por mucho trapicheo y politiqueo que se traiga entre bastidores la industria cinematográfica de Hollywood, pocas veces una película gana el Oscar sin ser una obra de arte digna de atención. Y ésta lo ganó de calle…
*Por otro lado y ciñéndonos al aspecto técnico del film, tanto Ledger como Gyllenhaal están enormes en sus interpretaciones, y no hacen sino imprimirle a sus registros una credibilidad total en cada escena, frase y gesto.
*La fotografía de los escenarios y exteriores es simplemente esplendida y abrumadora, con unos paisajes y planos dignos de un documental de National Geographic, que consiguen que a uno le entren ganas de irse a pasar el fin de semana a la montaña ante tanta plenitud audiovisual.
*La cuidada banda sonora, cuyo tema principal está remezclado y sutilmente introducido en diferentes momentos de la película, es una preciosa balada country muy agradable y delicada.

– ¿QUÉ DEBO PERDONARLE A ÉSTA PELÍCULA? –

*Quizá se excede un poco en algunos planos largos demasiado lentos para alguien acostumbrado a un cine de más diálogo, más acción, o menos interpretación gestual y visual.

– ENLACE AL TRAILER:http://www.youtube.com/embed/Jd_yMVG9oM0

– ENLACE AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL:http://www.youtube.com/embed/7fe1dzhY_ps&feature=related

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …