Inicio / Cultura-Educación / EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA
Recuperamos de Besana nº 7 de Diciembre de 1986 lo que Rosa Cascón (la señora Rosa La Panadera) nos contaba de su oficio.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA


Recuperamos de Besana nº 7 de Diciembre de 1986 lo que Rosa Cascón (la señora Rosa La Panadera) nos contaba de su oficio.
«Quien tiene hambre, con pan se sueña»
Y es que el pan es el alimento básico de, prácticamente, todo el planeta. No corresponde en este artículo hablar de las excelencias del pan sino de lo que hace ahora 25 años nos contaba la señora Rosa, panadera durante muchos años en nuestro pueblo, y que colaboraba con nuestra revista contando como había evolucionado la elaboración de este alimento hasta ese año 86.

Aprovechamos la ocasión para incorporar seis palabras más al diccionario de palabras en desuso que estamos elaborando y que están relacionadas con este oficio y con el propio pan.

La panadería: años atrás


La industria de la panadería, al igual que todas las demás industrias han experimentado un auge muy considerable en estas últimas décadas.
Eran otros tiempos, cuando la mitad del pueblo se reunía en la panadería y mientras hacían el pan aquello se convertía en lugar de tertulia. Al no haber agua corriente, la gente tenía que ir a buscar el agua al caño, la harina se tenía que ir a moler al molino más próximo transportada en carros en esos sacos de esparto y en los costales.

Los aparatos eran los más rudimentarios y simples, desde las artesas de madera, construidas en el propio pueblo y donde se amasaban los ingredientes que daría lugar a la masa, pasando por el horno muy simple hecho de adoquines y con unas puertas macizas hechas de hierro, hasta llegar a los mas pequeños escriños o cestos donde apenas si cogían unos kilos de pan.
Los instrumentos antes mencionados, junto con otros como el hurgonero (aparato utilizado para remover las brasas dentro de la hornilla), las simples palas de madera hechas por el carpintero de la localidad, las tarjas (trozos de madera donde se apuntaban las piezas de pan, que luego se pagaban a final de mes), las tocas o barbas del horno con lo que se limpiaba el interior del horno, las raederas, el cedazo, las varillas de cerner, se han convertido en poco menos que piezas de museo, utilizadas como decoración en las boutiques del pan o arrinconadas.

De todos estos instrumentos sólo quedan algunos vestigios en las panaderías de los pueblos, ya sea por la escasez de medios para adquirir otros mas modernos, o porque los panaderos se han resistido a la entrada de otros medios como las potentes amasadoras capaces de hacer cientos de kilos de masa, los hornos más modernizados con varios tipos de combustibles como el gasoil o la electricidad, estando ya computerizados.

El pan también ha sufrido su desarrollo. Ha pasado de aquel pan sin peso, amasado por el mismo consumidor, a la hogaza (pan redondo de varios kilos) hasta llegar a nuestros día en los que podemos encontrar pan de casi todas las clases y de todos los tamaños.

El pan era fabricado antes, normalmente con trigo, centeno y maíz. Ahora hay pan de cebolla, de ajo, con avellanas, almendras, soja etc. Se ha desarrollado dentro de la industria de la panadería una clase de panaderos que se dedican a hacer verdaderas obras de arte como: dibujos, esculturas y hasta belenes hechos en masa de pan.

En una palabra: Las innovaciones en la panadería han hecho que el hombre ya no realice los trabajos más «sucios» y más trabajosos dando paso, una vez más, a la tecnología y en definitiva a la sustitución del hombre por la máquina.

Rosa Cascón

ESCRIÑO :Cesta o canasta fabricada de paja, cosida con mimbres o cáñamo.

TARJA: Caña o palo sencillo en que por medio de muescas se va marcando el importe de las ventas.

HURGONERO: Instrumento de hierro para remover y atizar la lumbre.

COSCURRO:Pedazo de pan duro o desechado, y especialmente el sobrante. Sinónimo de mendrugo.

RESCAÑO:Su definición es la misma que la de coscurro. Las dos palabras se utilizaban indistintamente.

MASERA: Paño de lienzo con que se abriga la masa para que fermente.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …