Inicio / Información / SEGUNDO CENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Documentos que acreditan la presencia de tropas franceses en el cuarto de Valdevilloria

SEGUNDO CENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


Documentos que acreditan la presencia de tropas franceses en el cuarto de Valdevilloria
En Ciudad Rodrigo, Coruña, Valladolid y cientos de pueblos se están celebrando actos conmemorativos de los sucesos conocidos como Guerra de la Independencia (1808-1812). Hay escritos cientos de artículos y tesis doctorales sobe el tema.

Villoria tiene reconocido que fue saqueada cuatro veces por unos y otros: franceses, ingleses y españoles arrasaban en bienes e impuestos. Certificado en los libros parroquiales de Villoria.

En Cantalpino, también saqueado, había un destacamento de lanceros franceses, tal y como lo demuestran los documentos que adjuntamos. Documentos originales nunca publicados por ningún historiador. Según estos documentos, los franceses registraron las casas de Tarazona de Valdevilloria, de donde cogieron cebada, harina, pan y otros víveres que llevaron en carros a Cantalpino. Lástima que no encontrara D. Antonio, maestro de esta villa, este documento para afirmar sus investigaciones como cronista en su historia no publicada sobre Cantalpino.

Los documentos datan de 1809 y están escritos en papel del estado con el nombre de José Bonaparte como rey de España. Y en ellos aparecen las firmas de varios testigos. Pedimos disculpas por la calidad de las fotos, pero son lo suficientemente importantes como testimonio de la presencia francesa en esos años en nuestra comarca, como para que los demos a conocer.

También el resto de los pueblos de la comarca contribuyeron al avituallamiento de las tropas francesas. Así, pueblos como Cantalapiedra, Villaflores, Villoria, Babilafuente, Moriñigo y Villaflores aparecen en diversos escritos donde se recogen las cantidades y variedades de víveres que entregaban a los gabachos.

Una de las consecuencias de la Guerra de la Independencia es que desaparecen los Señoríos y las prebendas monacales; se crean partidos judiciales y desaparecen los cuartos. Adjuntamos también una copia de las contribuciones que debían los pueblos en el cuarto de Valdevilloria en 1810.

Narciso Turrión

Pinchar en imágenes para ampliar


Te interesa

El Promesas juega mañana el partido aplazado.

Vuelve el fútbol a Villoria. El partido que debía haber disputado el Promesas el pasado …