Inicio / Actualidad / HISTORIAS DE VILLORIA
¿Eres curioso?, quizá en algunas de estas listas esté algún antepasado tuyo. Listado de contribuyuentes en 1853

HISTORIAS DE VILLORIA

¿Eres curioso?, quizá en algunas de estas listas esté algún antepasado tuyo.

Listado de contribuyuentes en 1853
Como persona nacida en Villoria y al interesarme su historia, he recopilado una serie de documentos que creo importantísimos al no aparecer en los archivos de la villa por ser de una época baja del conocimiento de sus dirigentes que no supieron «guardar para las generaciones posteriores» los mismos.

La presente relación de vecinos con sus impuestos del 18 de mayo de 1853, personalmente creo es IMPORTANTÍSIMA para ver quienes son sus residentes y propietarios. Posteriormente vino la desamortización famosa con la subasta de bienes de la Iglesia y Órdenes Religiosas y Pías.

Me publicaron en Besana nº 16 (junio 1994) parte, repito PARTE DE LA MISMA al no estar completa. Espero que ahora si se publique y que cada cual saque su propia conclusión.

Uno de los mayores propietarios es el llamado Beneficio de San Martín: «5474 en tierras. Impuesto anual». Llama la atención «los propios 5568» y «El común (de vecinos) 7500. Figuran los renteros de Pedraza ¿residirían en Villoria…? Pueden sacarse otras conclusiones: En 1833 se crea el partido de Peñaranda, donde se recopilaron documentos destruidos más tarde en el polvorín. Otra fuente de información es el catastro de Ensenada de 1750 y el Estudio de la mujer de Villoria

Al tratarse de una fotocopia cuyo original se encontraba en muy mal estado, le falta parte del papel del documento inicial. He tenido la suerte de ver y revisar la gran mayoría de los archivos municipales de Salamanca provincia y no he encontrado en ninguno otro documento parecido. Creo disfrutaréis al conocerlo.

Daremos en primicia más documentos.

Enero 2011. Narciso Turrión

Pinchar en las listas para ampliar

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.