Inicio / Curiosidades-Pasatiempos / CONOCER SALAMANCA
Curiosidades sobre Salamanca

CONOCER SALAMANCA

Curiosidades sobre Salamanca
La más visitada y buscada en Salamanca es la famosa rana de la impresionante fachada plateresca de la Universidad de Salamanca.
Los estudiantes tenían que verla para aprobar, además para doctorarse tenía que de estar toda una noche velando los libros en el claustro de Santa Bárbara en la Catedral. Si aprobaban después de ser sometidos a vejatorios interrogatorios donde la gente podía abuchear y los doctores preguntar, tenia que invitar a los presentes a un fastuoso banquete. Sus compañeros pintaban con sangre de toro la palabra VITOR en los muros de los Claustros o aledaños, para rememorar tan apoteósica hazaña.
En la Plaza Mayor existen fantásticos medallones conmemorativos de la Historia de España y Salamanca.
En esta plaza ha habido eventos, desde partidas de ajedrez vivientes hasta corridas de toros.
Ha sido visitada por Jefes de Estado, Políticos Internacionales, papas, Premios Nobel y cientos de pensadores, biógrafos y eruditos.
A sido escenarios de muchas películas, la ultima gran éxito USA ,: En el Punto de Mira de 2008, protagonzada por Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y Eduardo Noriega.
En esta plaza en los años 1950, se paseaba curiosamente de la siguiente manera: los hombres daban vueltas en un sentido y las mujeres al contrario, así a cada vuelta se miraban y veían.
Salamanca ha sido en ocasiones históricas, el máxima exponente de capitalidad. Siendo en la época de Franco capital de España.
En la Plaza del Corrillo están representados los días de la semana, en piedra de Villamayor.
La Luna es el lunes
Marte es el martes
Mercurio es el miércoles
Júpiter es el jueves
Venus es el viernes
Saturno es el sábado
Domini dominchi, el domingo esta representado por un Sol

Desde el año 44 antes de Cristo se acordó que todos los años contaran con 365 días y cada cuatro años se suma un día mas llamándose como hasta hoy años bisiestos, para ello había que ajustar el desfase existente.
El día 23 de Febrero se repetía dos veces, esta fecha coincidía con el último día del año, ya que este empezaba el 24 de Febrero. Se llamaba el día 23 sexto calendas martii cuando era año bisiesto y si se contabilizaban 366 días se le llamaba bis-sexto calendas.
El calendario juliano cuenta como bisiestos uno de cada cuatro años, aquí se comete un error de 7,5 días cada 1.000 años.
El reloj de la Plaza Mayor de Salamanca es el punto de encuentro de decenas de personas, dice la leyenda que siempre, día y noche, verano o invierno hay alguien junto a el.
También hay una ventana de la Iglesia de San Martín, en el lado que mira al Corrillo, colocada su ábside al revés no sabiendo como esta sujetada.
Salamanca esta plagada de placas, capillas, vírgenes, escudos, santos y esculturas. Conmemorativas de acontecimientos pasados.
El huerto de Calixto y Melibea es un pequeño parque asentado sobre las murallas antiguas donde se puede apreciar el busto de la Celestina. Aquí se cree que se desarrolla la trama y drama de la universalmente famosa novela de Fernando de Rojas, La Celestina, publicada en 1502 y conocida como la Tragicomedia de Calixto y Melibea.
La Casa de las Muertes, en ella hay varias leyendas sobre esta impresionante Casa Palacio, donde se cree que Maria la Brava descuartizo a cuatro hermanos, Los Lozano para mas señas. Esta ubicada en pleno centro de Salamanca, calle llamada antiguamente de las Muertes por ser una callejuela totalmente oscura donde se saldaban las cuentas entre rufianes.
Otra teoría relata que D. Juan su inquilino , tenía una mujer muy guapa, promiscua e infiel la cual tenia tres amantes, ofendido D. Juan consiguió tenderles una celada y matarlos, pero en la refriega resulto herido de muerte por la daga de uno de ellos. Estranguló con el ultimo halito de vida a su bella y adultera esposa.
Otra leyenda afirma que una mujer que había enviudado dos veces y casada de nuevo apareció muerta en esta casa junto al recién desposado el día de la boda. Otros dicen que se mataron allí familias de sacerdotes como venganzas.
Perteneció a Juan de álava o de Ibarra, que la mando construir en el siglo XVI su impresionante fachada del renacimiento plateresco es una obra de arte que alberga tétricas historias rodeada de calaveras.. Actualmente es una mansión privada perteneciente a la familia de D. Luis Gonzaga.
Por el año 1475 en la calle del Pozo Amarillo, céntrica calle de Salamanca, un niño se cayó a un pozo que allí existía. El pozo era profundo, pero San Juan de Sahagun 1430/1479, paso por allí y con ayuda de el cordón del su sotana asomándose al brozal lo alargo al zagal, rogándole que se asiera. Al no llegar este a alcanzarlo San Juan hizo subir el nivel de agua hasta que el crío, llorando logró llegar a la boca del pozo y salir mojado y asustado, con gran regocijo de su madre.
En otra ocasión caminando por una calle de Salamanca, San Juan de Sahagún fue alertado por los gritos de la muchedumbre. El algarabio era por los derrotes de un toro bravo que correteaba por las calles escapado de su chiquero. El animal embestía a todo aquel que por allí pasaba. San Juan se planto ante el y le dijo Tente Necio, a lo que el toro se quedo manso y no opuso resistencia a su retorno al corral, cual oveja se tratara.
Llevando el nombre esta calle de Tentenecio
En la Iglesia de San Julián románica del siglo XII, hay adosado un león sobre el pórtico, es digno de ver porque parece estar pegado con arcilla y se va a caer en cualquier momento.
En el Puente romano hay un berraco de piedra donde , se cree que le estrelló la cabeza a Lázaro su amo el ciego (Lazarillo del Tormes) recomendada su lectura de este anónimo cuento de las andanzas de tan sutil personaje.
Los estorninos que habitan las catedrales superan el millón de individuos.
En la Universidad Patio Escuelas hay una estatua tallada en piedra, que representa claramente un astronauta, de por si se trata de una pequeña talla de difícil explicación e interpretación.
Sobre la Casa de las Conchas circula una leyenda que cuenta que debajo de una de las conchas hay escondido un tesoro en onzas de oro, nada de extrañar pues era costumbre esconder onzas de oro entre los adobes y piedras, en los tabiques de las casas. También cuentan que en los sótanos de la Casa de las Conchas tenían que dormir o pernoctar los estudiantes castigados por la Maestre-Escuela.
El lunes de aguas primer lunes después de la Cuaresma, los estudiantes de Salamanca cruzaban el Tormes para traer a las mujeres de vida alegre y licenciosa que habían sido confinadas a los arrabales durante la semana santa.
Esta tradición se celebra con la degustación del típico hornazo de Salamanca
La calle del expolio antigua Calle de Gibraltar, cambio el nombre por acuerdo municipal al haber sido trasladado a Cataluña el Archivo de la Guerra Civil Española. Toma este nombre en referencia a la salida de 507 cajas de documentos por la fuerza e intervención del Gobierno. Marzo 2006.

Te interesa

Primer mercadillo de la campaña de solidaridad en las Villas.

Ya tenemos a la vuelta de la esquina el primer mercadillo de la campaña solidaria …