Inicio / Cultura-Educación / MAS PALABRAS PARA NUESTRO PARTICULAR DICCIONARIO

MAS PALABRAS PARA NUESTRO PARTICULAR DICCIONARIO


Aguadera: Armazón de madera, esparto, mimbre u otra materia semejante, con divisiones, que se coloca sobre las caballerías para llevar en cántaros o barriles agua u otras cosas.
Imprescindible en las tareas de la siega. Esta palabra se utilizaba casi siempre en plural: aguaderas

Arcabuz. Diccionario: Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma.
En nuestro pueblo se llamaban arcabuces a los recipientes metálicos que formaban parte de la noria y mediante los cuales se extraía el agua de los pozos. En el diccionario a este artilugio se le denomina cangilón.

Cigüeñal. En el diccionario esta palabra viene como cigoñal: Pértiga apoyada sobre un pie de horquilla, y dispuesta de modo que, atando una vasija a un extremo y tirando de otro, puede sacarse agua de pozos poco profundos. En Villoria se utilizaba más el vocablo cigüeñal.

Romana. Instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos.

Tentemozo. Palo que cuelga de la pértiga del carro y, puesto de punta contra el suelo, impide que aquel caiga hacia adelante.

Trébede. Aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles…Aquí normalmente se utilizaba el plural: trébedes e incluso el término estrébedes.

Te interesa

Termina la fiesta de Santa Águeda. Fotos

Termina la fiesta en honor a Santa Águeda. Os dejamos la última galería de imágenes.Fotos: …