Inicio / Información / DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE VILLORIA.
A LA ESPERA DE DISPONER DE PRESUPUESTO PARA ABORDAR LA RESTAURACIÓN

DIAGNÓSTICO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE VILLORIA.


A LA ESPERA DE DISPONER DE PRESUPUESTO PARA ABORDAR LA RESTAURACIÓN

Hace unos días el alcalde de Villoria, Pedro Franco, nos adelantaba que en breve la Junta de Castilla y León podría dar inicio a las obras de restauración de la iglesia de San Pedro.Besana se ha puesto en contacto con el arquitecto que redactó el proyecto con el estado de la iglesia. José Ignacio Heredero, es arquitecto encargado junto a Jesús García Maldonado, aparejador, a los que la consejería de cultura les encargo un informe de los detalles históricos de la iglesia y un levantamiento, cata y diagnóstico del estado de la misma.

Como José Ignacio nos contaba, la iglesia presenta algunos problemas en la torre sobre todo con unas grietas, posiblemente provocadas por el rayo que cayó en 1845 como datan los documentos históricos del archivo de la misma, para ello se han instalado unos testigos con los que se podrá saber si se está produciendo movimientos en la torre, pero parece que no se producen a día de hoy. Otro de los grandes problemas que presenta la iglesia es la cubierta en general que fue rehabilitada sobre los años 60 con una estructura de hierro, onduline y teja. En el interior de ésta existen placas de madera que recubren el artesonado de gran valor de la iglesia, pero que están en muy mal estado, afectado por humedad y algunos parásitos que se alojan en la madera. La cubierta norte, es decir la correspondiente a la nave lateral izquierda, está desplazada hacia abajo, con lo cual entra luz por la unión a la cubierta central, además de estar gravemente afectada por la humedad y el agua que penetra. Las palomas además están contribuyendo al deterioro de la iglesia, en cubiertas, interior, torre ábside…etc. También existen grietas en otras partes de la iglesia y otro tipo de deterioros que están perjudicando al monumento.

Parece ser que la iglesia tiene todavía patrimonio oculto como por ejemplo una galería o pasillo que recorre el ábside y al cual se puede acceder por una escalera y que conduce a una ventana en la parte alta del altar desde la que se observa éste desde arriba del cual se desconoce su función pero podría ser defensiva, ya que recordemos que la iglesia podría asentarse sobre un antiguo castillo o fortificación como datan algunos elementos del ábside y la torre con unas posibles almenas. También conocemos que el suelo original de la iglesia no es el que vemos, si no que bajo éste existe otro de gran valor de pizarra y madera además de unas posibles lápidas. Con la obra de restauración podríamos descubrir nuevas zonas en la iglesia, como la belleza del interior de la torre u otras partes de gran valor aun sin descubrir.La iglesia ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo, ya que se añadido muchos detalles y grandes reformas.

Ahora lo que queda es esperar a que la junta decida como se afrontará la restauración y que decida cuál es el punto óptimo de ésta. Lo ideal sería que no solo se tratasen de tratar las afecciones más graves, si no que se tratase y se intentase embellecer algunos detalles, pero eso depende del presupuesto y los medios que dispongan las administraciones públicas.

Te interesa

El póker de goles de Joaquín no sirvió para evitar la derrota.

Qué el Promesas ha mejorado en esta segunda vuelta es algo que saben sus seguidores …