Inicio / Información / FIESTAS TRADICIONALES DE VILLORIA
Una vecina de nuestro pueblo nos relata su visión de las tradiciones de nuestras fiestas

FIESTAS TRADICIONALES DE VILLORIA


Una vecina de nuestro pueblo nos relata su visión de las tradiciones de nuestras fiestas
-El dia17 de enero, San Antón, se bendecían los animales en la iglesia, los quintos celebraban su fiesta y se corrían los gallos. Ahora se corren las cintas; en nuestra época sólo lo hacían los chicos y ahora también participan las chicas.

-El día 2 de febrero se celebran las Candelas: la presentación del niño Jesús en el templo y purificación de la Virgen (se ofrecen palomas, en aquella época los que podían ofrecían un cordero) y también se bendicen las Candelas (velas).

-El día 3 de febrero es San Blas; ese día se bendicen las gargantillas, cintas que según la tradición protegían la garganta de gripes y catarros.

-El día 4 y 5 del mismo mes es Santa Águeda. Las señoras celebran su fiesta, se ponen bonitos trajes, algunas con el traje regional charro, que para eso somos de Salamanca. Se celebra misa y procesión, también se hace un convite-chocolate y las que quieren se reúnen en una comida de fraternidad.

-A los pocos días comienzan los Carnavales: los más animados lo celebran poniéndose bonitos disfraces, concursando en el baile y les dan un premio, claro, a los ganadores. Al día siguiente empieza la Cuaresma, miércoles de ceniza, que nos imponen en la misa; los viernes y los domingos hay Vía Crucis (El camino de la Cruz).

-El Jueves Santo en la misa se recuerda la Última Cena y se lava los pies a los discípulos, la representación la suele hacer gente mayor. Al final de la misa queda expuesto el Santísimo, se visita a los enfermos y se les lleva la Comunión. Por la noche hay una Hora Santa y el Viernes Santo a las 9 de la mañana hay un Vía Crucis penitencial para hombres: van recogiendo las cruces de las 14 estaciones por la calle. Es impresionante con qué solemnidad y fe se les ve, creo que es el acto más bonito de toda la Semana Santa. A las 11 de la mañana se celebra el Vía Crucis de mujeres, sigue expuesto el Santísimo en un altar muy adornado de velas y flores. En el acto llevan la vela los miembros de la Cofradía; por la tarde se celebran los oficios, se lee la pasión y se hace adoración a la Santa Cruz. A las diez de la noche es la procesión de Santo Entierro en el que participan numerosos pasos: Jesús el Nazareno, Jesús en la cruz, la Dolorosa, la Soledad y el Sepulcro.

-El Sábado Santo se celebra la bendición de luz y también en el mismo acto suele bautizarse algún niño.

-El Domingo de Pascua se celebra la Resurrección. En la misa se realiza la procesión del Encuentro sacando del templo las imágenes de Jesús resucitado y de la Virgen de la Soledad, por distintas puertas, y se la despoja del manto negro reencontrándose en la plaza con Jesús resucitado.

-Como tenía mucha hambre me he comido el Domingo de Ramos que se celebra como la entrada de Jesús en Jerusalén, nos reparten laureles y se hace una procesión en la iglesia, dicen que es la semana mayor del año y a mí particularmente de todas las festividades es la que más me gusta, porque esos días festivos parecemos mas buenos.

-Luego tenemos la Fiesta del Voto o Lunes de Aguas que se celebra para dar gracias, con la imagen de Santa Bárbara. Un Jueves Santo cuando la iglesia estaba llena de gente cayó un rayo y no hubo ninguna desgracia; hay misa, procesión, convites, bailes, la tradicional merienda, con hornazo típico de Salamanca y juegos infantiles.

-Después se celebra la fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo); se saca el Santo en procesión y se hace la bendición de los campos.

-Días después se celebra la fiesta del Corpus Christi, se adornan las calles con altares para que descanse el Santísimo. Salen en procesión los cofrades y los niños que ese mismo año han celebrado la Comunión acompañan la Custodia muy de cerca y le lanzan en cada altar pétalos de rosas. Al llegar a la iglesia todos revivimos la bendición.

-Ya en verano se reúnen los quintos que también lo fueron hace 25 años, ahora en compañía de sus mujeres, que creo que es un acierto, porque algunos regresan al pueblo del que se fueron hace tiempo por sus respectivos trabajos y el reencuentro siempre es bonito, con la excusa de esa pequeña fiesta.

-En septiembre llega la fiesta de la patrona: es la Virgen de la Vega. La víspera hay pregón de fiesta y ofrenda de flores a la Virgen, el día 8, día grande, misa y procesión, convite, que hace el ayuntamiento, hay varias verbenas, muchas peñas, bastante jolgorio, toros y encierros camperos, concursos y mucha fiesta para los niños.

-Llega la festividad de los Santos el día 1 de noviembre. Antes la víspera era el día de ánimas, tradición que se ha perdido, pero se hace una novena por los difuntos y se visita el cementerio ya que allí todos tenemos algún ser querido; también se llevan luces y flores.

-También las matanzas han sido muy bonitas, se hacían muchas bromas y juegos y se pasaba muy bien.

-En diciembre llega la Noche Buena, Navidad tradicional y especial, se hace la Misa del Gallo a las 11 de la noche.

En Pascua, Año Nuevo y Reyes Magos vamos a adorar el niño, los ¨peques¨ esos días con tantos regalos y juguetes y la familia reunida disfrutan de lo lindo ¡pero también los mayores viéndoles sonreír!

A.H.

Te interesa

El póker de goles de Joaquín no sirvió para evitar la derrota.

Qué el Promesas ha mejorado en esta segunda vuelta es algo que saben sus seguidores …