Inicio / Información / LA UNIÓN DE LA A50 Y LA A62 MOTIVO DE DISCORDIA ENTRE PP Y PSOE
La zona noreste de Salamanca, donde se encuentra la comarca de Las Villas, sería una de las más beneficiadas con esta unión.

LA UNIÓN DE LA A50 Y LA A62 MOTIVO DE DISCORDIA ENTRE PP Y PSOE


La zona noreste de Salamanca, donde se encuentra la comarca de Las Villas, sería una de las más beneficiadas con esta unión.
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, a través de su procuradora Ana María Muñoz ha presentado una proposición no de Ley por la que instaba a La Junta de Castilla y León a la construcción de una nueva carretera que uniese la A50 y la A62 entre las localidades de Encinas de Abajo y Parada de Rubiales tal y como queda reflejado con la línea roja trazada en el mapa que adjuntamos. Esta propuesta ha sido rechazada por el grupo popular argumentando que esta obra no estaba contemplada en el plan de carreteras.

Las últimas obras realizadas en Salamanca en materia de comunicación por carretera, han propiciado que la ciudad cuente con un cinturón de autovías que permiten comunicarse entres si por todos los puntos cardinales sin atravesar la ciudad excepto la que comunicaría la autovía de Madrid con la de Valladolid por la zona este de la ciudad.

Por tanto, la unión de estas autovías es imprescindible y será cuestión de tiempo y por supuesto de dinero su realización. La cuestión es cómo, de qué manera y por dónde se hará. Desde aquí se nos antoja que la propuesta del partido socialista se queda corta, porque está hablando de unirlas por carretera convencional aprovechando las ya existentes y determinados caminos vecinales, cuando lo que la situación está pidiendo a gritos es una tramo de autovía que una las dos ya existentes pero por una zona bastante más cercana a Salamanca.

Pero aquí surge el primer problema. Mientras que la carretera sería competencia de la Junta, la Autovía sería del Gobierno Central. Otra vez la dichosa política y los encontronazos entre intereses de partidos, y en medio los de siempre los usuarios de estas vías que en el fondo somos todos los ciudadanos.

Es este un tema que no debiera dejar indiferente a toda la zona noreste de Salamanca, donde se enclavan comarcas tan importantes como son la zona de las Villas , la Armuña y la comarca de Peñaranda. Es cierto que se han mejorado mucho las infraestructuras de un tiempo a esta parte, pero todavía estamos a años luz de otras provincias.

El incremento del tráfico, sobre todo de camiones, provocado por la actividad que se desarrolla en la planta de bioetanol de Babilafuente hace que la zona este de Salamanca necesite unas vías de comunicación acorde con sus necesidades y que permita una comunicación fluida y segura entre los cuatro puntos cardinales evitando en la medida de los posible los núcleos urbanos.

Una vez lanzada la primera propuesta, conviene no dejarla caer en saco roto y seguir avanzando en buscar soluciones que sean satisfactorias para todos. Tiempo habrá de sobra para ello y si algún día llegamos al final del túnel por lo menos que nos pille con los deberes hechos y podamos ponernos rápidamente manos a la obra.

Te interesa

El póker de goles de Joaquín no sirvió para evitar la derrota.

Qué el Promesas ha mejorado en esta segunda vuelta es algo que saben sus seguidores …