Inicio / Cultura-Educación / ZONA ARQUEOLÓGICA LA VEGA
(...) Situada en Villoria en la provincia de Salamanca, se encuentra la zona arqueológica de la vega, declarada B.I.C. en 1993. Esta villa romana se encuentra al oeste del término municipal justo en el límite con Villoruela. La Villa de la Vega se remonta al S III – IV aproximadamente (...)

ZONA ARQUEOLÓGICA LA VEGA

(…) Situada en Villoria en la provincia de Salamanca, se encuentra la zona arqueológica de la vega, declarada B.I.C. en 1993. Esta villa romana se encuentra al oeste del término municipal justo en el límite con Villoruela. La Villa de la Vega se remonta al S III – IV aproximadamente (…)
Prehistoria
Los más antiguos hallazgos arqueológicos que se han producido en el término de Villoria se remontan al neolítico con unos 5000 años de antigüedad, y consisten en hachas de piedra pulimentada, que fueron donadas a la «colección didáctica» del Seminario de Arqueología de la Universidad de Madrid.

Época Romana
En torno a 1940, al roturar un terreno comunal de Villoria para la creación de huertos familiares, a pocos metros de profundidad aparecieron numerosos vasos de Terra sigillata, monedas, estatuillas y otros objetos.

No se le dio mucha importancia, pero en 1985 la exhumación realizada por Miguel García Figuerola y Luis Angoso fue crucial para darle el verdadero carácter de Villa Romana esta denominación también le fue dada por diferentes especialistas y otros estudios realizados tras este descubrimiento.

Esta Villa romana de la Vega se sitúa en la zona oeste del término de Villoria justo en la zona que limita con el término de Villoruela, se extiende entre 2 y 4 km2 de superficie. Estaba cercana y más alta que el rio Tormes (posiblemente para evitar humedades) y en una zona regada por diversas acequias, regatos y manantiales.

En los trabajos de investigación realizados en el verano de 1985, los arqueólogos identifican un complejo termal, unas instalaciones de calefacción subterráneas (hypocaustum), con suelo de mosaico; un baño semicircular y parte de un enlosado de mármol. También se descubrieron un pasillo con habitaciones pavimentados con mosaicos geométricos. y un gran panel pintado con una escena de caza. Éste debido a una desafortunada restauración se ha perdido prácticamente en su totalidad.

Posteriormente, Fernando Regueras Grande y Esther Perez Olmedo realizaron un detallado estudio de los elementos musivarios y pictóricos de la Villa romana. Certificaron que es la primera muestra de pintura encontrada en Salamanca y su singularidad, considerando insólitos rasgos de tipo iconográfico tanto, dentro del contexto de la pintura de la época, en la Hispania Antigua, e incluso en el imperio Romano.

Por otra parte parece que la Villa romana fue ocupada durante un largo período de tiempo.

Además en Villoria han aparecido restos de una antigua calzada romana que se conservó durante el tiempo y en 1608 comunicaba Cáceres con Medina del Campo

En 1993 esta zona de la Vega se declaro B.I.C. (Bien de Interés cultural) con el nombre de Zona arqueológica «La Vega» Villoria.


Pincha en la foto para ampliar…

Fuentes consultadas

• Villoria, una villa en el corazón de una vega. De Ramón Grande del Brío.
o J. Maluquer: Carta arqueológica de España: Salamanca. Excma. Diputación de Salamanca, 1956 pág. 121.
o F. Regueras Grande y E. Pérez olmedo: Mosaicos romanos de la provincia de Salamanca. Jcyl. 1997; Págs. 51-60
• La huella que somos, Patrimonio cultural de las villas.
• La tierra de Cantalapiedra y Las villas. Mancomunidad municipal » Zona de Cantalapiedra y las Villas»

Te interesa

Termina la fiesta de Santa Águeda. Fotos

Termina la fiesta en honor a Santa Águeda. Os dejamos la última galería de imágenes.Fotos: …