Inicio / Sociedad / PREGÓN DE LAS FIESTAS SEPTIEMBRE 2010
"Agradezco a todo el pueblo la atención prestada y las muestras de agradecimiento, me he sentido muy a gusto entre vosotros. Muchas gracias y Felices Fiestas."

PREGÓN DE LAS FIESTAS SEPTIEMBRE 2010


“Agradezco a todo el pueblo la atención prestada y las muestras de agradecimiento, me he sentido muy a gusto entre vosotros.
Muchas gracias y Felices Fiestas.”


AÑO 2.010 PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA VEGA DE VILLORIA (SALAMANCA)

RING… ” SE HACE SABER – QUE EN ESTA LOCALIDAD – VAN A DAR COMIENZO- EN BREVES MOMENTOS – LAS FIESTAS PATRONALES – EN HONOR – A LA VIRGEN DE LA VEGA”

SR. ALCALDE DE VILLORIA, CONCEJALES, VECINOS Y VECINAS DE VILLORIA, FAMILIARES, AMIGOS Y AMIGAS QUE NOS ACOMPAÑAN, BUENAS TARDES A TODOS.

EN PRIMER LUGAR QUIERO AGRADECER A PEDRO SU ALCALDE, A TODA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y A LA COMISIÓN DE FESTEJOS, LA INVITACIÓN PARA SER, ESTE AÑO, EL PREGONERO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA VEGA, QUE TODOS LOS AÑOS CELEBRAMOS POR ESTAS FECHAS.

ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACIÓN, EN PRESENCIA DE MIS PADRES, SER EL PREGONERO DE LAS FIESTAS DE MI PUEBLO, EN EL QUE VIVE TODA MI FAMILIA Y SIEMPRE LLEVO EN MI CORAZÓN, GRACIAS A TODOS.

LO TENGO FACIL, DEBO DE ANUNCIAROS LA CELEBRACIÓN DE UNA FIESTA, QUE YA TODOS SABÉIS E INVITAROS A PARTICIPAR EN ELLA Y LO ESTÁIS DESEANDO…, DESCONECTAR DE LAS PREOCUPACIONES, POR UNOS DÍAS.

PEDRO, DESDE QUE ME LLAMASTE PARA PROPONERME E INVITARME A QUE FUERA EL PREGONERO DE LAS FIESTAS, HAN AFLORADO EN MI MULTITUD DE RECUERDOS Y AÑORANZAS DE MI NIÑEZ Y JUVENTUD.
EN LA ÉPOCA DE MI NIÑEZ: ES CUANDO MAS HABITANTES HA LLEGADO A TENER VILLORIA 1.622, LA MAYORÍA PERTENECIAMOS A FAMILIAS MUY NUMEROSAS, VIVIENDO LAS ESTRECHECES PROPIAS DE LA EPOCA, ALGUNOS TUVIERON QUE EMIGRAR A OTRAS CIUDADES DE ESPAÑA E INCLUSO AL EXTRANJERO, PARA QUE LOS DEMÁS MIENBROS DE LA FAMILIA PUDIERAN SUBSISTIR E INCLUSO PUDIERAN ESTUDIAR.

RECUERDO LUGARES Y SITUACIONES DE MI NIÑEZ, COMO AQUEL ARENAL A LA ENTRADA DEL PUEBLO CON UNA FUENTE DONDE ACAMPABAN LOS PASTORES EN LA TRASHUMANCIA Y ENFRENTE EL GRAN CHARCÓN DONDE EN INVIERNO DE FUERTES HELADAS JUGÁBAMOS ENCIMA DEL HIELO Y LO CRUZÁBAMOS INCLUSO EN BICI.

AQUEL APROVECHAMIENTO DE LOS PASTOS CON LAS VACAS Y MULAS EN COMUNIDAD DONDE EL SR. MARQUÉS CUIDABA CON TANTA FACILIDAD E INCLUSO MAS DE UNA VEZ, SIENDO NIÑO, ME TOCÓ REALIZAR.
EL RUIDO, CARACTERÍSTICO DE LOS CARROS TIRADOS POR MULAS, CON SUS RUEDAS DE HIERRO, EN SU IR Y VENIR A LOS QUEHACERES AGRÍCOLAS O EL RUIDO AL GOLPEAR LA BIGORNIA EN LA FRAGUA DEL SR MANOLO EL HERRERO, SACANDO PUNTA A LAS REJAS DE LOS ARADOS PARA QUE FUERAN GASTADAS, A GOLPE DE SUDOR, POR VOSOTROSLOS AGRICULTORES.

LA ESTAMPA DE LOS HUERTOS FAMILIARES EN PLENA PRODUCCIÓN, CON EL REPARTO DEL AGUA DE LA RÍA POR HORAS, DÍA Y NOCHE (mi tio Valeriano “El Bicho-” iba dos horas antes por si fallaba el anterior) O AQUELLOS MOTORES PIVA QUE DESPRENDÍAN OLOR A PETRÓLEO Y TANTO SE ENFADABAN CUANDO SE LES TERMINABA EL AGUA EN EL POZO E INCLUSO EL RUIDO QUE PRODUCIAN LOS CANGILONES DE LAS NORIAS Y HASTA RECUERDO ALGÚN CIGÜEÑAL.

LA EPOCA DE LA SIEGA, ACARREO Y TRILLA; QUE BONITAS POSTALES AHORA EN EL RECUERDO, PERO QUE TIEMPOS MAS DUROS, CUANTO ESFUERZO PARA TAN POCA PRUDUCCIÓN. ¿Y QUE DIVERSIDAD DE RECUERDOS Y ANEPDOTAS OS TRAE EL TÉRMINO DE RIOLOBOS? QUE BUENAS FOTOS HUBIERA HECHO PILI.
NO PODÍA FALTAR EN NUESTRA MEMORIA AQUEL LAVADERO PÚBLICO, QUE SI CERRAMOS LOS OJOS Y RECORDAMOS AÚN TENEMOS EN NUESTRA NARIZ EL OLOR A JABÓN CASERO HECHO A BASE DE TOCINO Y SOSA. CUANTOS RECUERDOS…, EL BAR DE AVELINO, MAGÍN HERRANDO LAS MULAS… PERO NO OS QUIERO CANSAR.

EN LA EPOCA DE MI JUVENTUD: RECUERDO LAS BUENAS PELÍCULAS DE CINE QUE PODIAMOS VER EN LAS DOS FENOMENALES SALAS QUE LLEGAMOS A TENER EN VILLORIA, SIN DARNOS CUENTA LLEGAMOS A AMAR E INCLUSO A ENTENDER DE CINE, CON LA CORRESPONDIENTE CENSURA DE LA ÉPOCA; GIPI QUE PELICULAS DEL OESTE NOS PROYECTABAS NO ES DE EXTRAÑAR QUE NOS SALIERA UN SHERIFF EN EL PUEBLO, MI AMIGO FRANCISCO.

FORMÉ PARTE, EN VARIAS OCASIONES, DE LA COMISIÓN DE FIESTAS E INCLUSO EN EL TRADICIONAL GUISO POPULAR DE LAS VACAS; CON SILVESTRA, SU HERMANO NICOLÁS Y LA SRA. PEPA LA AGUACILA; GUISO Y COMIDA TAN TRADICIONAL QUE AÚN PERDURA Y HA SIDO IMITADO POR OTROS PUEBLOS.

QUE FIESTAS TAURINAS ORGANIZADAS POR BETOVEN E INCLUSO POR MUNDOS Y SIMON, EN PLAZAS HECHAS CON PALOS Y REMOLQUES POR APORTACIÓN POPULAR Y AQUELLOS BAILES DE SALON, CON FENOMENALES ORQUESTAS. SIN QUE FALTARA FIDE CON SU TROMPETA QUE TENÍA PARA TODOS, INCLUSO PARA EL TENDERO DE VILLORUELA.

A LOS VEINTE AÑOS DE EDAD DEJO VILLORIA, DONDE COMPAGINABA LOS ESTUDIOS CON LAS LABORES PROPIAS DEL CAMPO, AYUDANDO EN CASA, E INCLUSO HICE ALGÚN PINITO EN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN CON MIS HERMANOS Y DESPUES DE PASAR UN AÑO POR TIERRAS LERIDANAS Y DOS EN MADRID REGRESO A SALAMANCA, PERO SIEMPRE TENGO INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LAS COSAS QUE OCURREN EN VILLORIA, BUENAS Y MALAS; VUESTROS ÉXITOS SON MI ALEGRÍA.

CUANDO MÁS ME ACORDÉ DE VILLORIA ( MIS RAICES Y MI FAMILIA) FUE EN MI VIAJE A IRAK POR MOTIVO DE MI PROFESIÓN, DESPUES DE NAVEGAR DURANTE VEINTE DÍAS A BORDO DEL BUQUE GALICIA, PERTENECIENTE A LA ARMADA ESPAÑOLA, PASANDO POR LIBIA, CANAL DE SUEZ, CON PARADA EN DJIBUTI (EL CUERNO DE AFRICA), YEMEN, ESTRECHO DE ORMUZ Y EMIRATOS ARABES; NAVEGANDO POR CANALES MINADOS, CON INCERTIDUNBRE Y PREOCUPACIÓN EN ALGUNOS MOMENTOS, COMENTABA A MIS COMPAÑEROS MARINOS: “EN CUANTO BAJE DEL BARCO ME SUBO A LA SERRANA DE MARIANO COCA Y NO ME BAJO HASTA LLEGAR A VILLORIA”; O AL REGRESO, DESPUES DE PERMANECER TRES MESES EN LA ZONA, EN EL MOMENTO DE CRUZAR EL CANAL DE SUEZ Y PISAR EL MAR MEDITERRÁNEO, ESCUCHAR POR LA MEGAFONÍA DEL BARCO LA CANCIÓN DE SERRAT “MEDITERRANEO” NO PUDIMOS POR MENOS DE ECHAR A LLORAR DE ALEGRÍA Y EMOCIÓN POR VOLVER A NUESTRAS RAICES.

SON MUCHAS LAS VIVENCIAS, PERO EL PUEBLO HA CAMBIADO Y PROGRESADO MUCHO Y SE LO DEBEMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS HAN VIVIDO EN EL PUEBLO, A LAS DISTINTAS CORPORACIONES MUNICIPALES, QUE DESDE ESTE AYUNTAMIENTO, INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR POLÍTICO, ME CONSTA QUE DE SU BUENA GESTIÓN Y DE FORMA DESINTERESADA, SIEMPRE HAN BUSCADO LO MEJOR PARA NUESTRO QUERIDO PUEBLO Y FRUTO DE ELLO ES VER LAS INSTALACIONES DE QUE DISPONE Y QUE VILLORIA SEA EL ÚNICO PUEBLO DE LAS VILLAS QUE NO SOLO NO PIERDE HABITANTES SINO QUE CADA VEZ TIENE MÁS. EN NOMBRE DE LOS DIFERENTES ALCALDES QUE HE CONOCIDO: SATURNINO, ARSENIO, FELIX, PEPE, JOSE AMALIO (AUNQUE POCO TIEMPO DEJÓ SU ESTILO, BUENOS FRUTOS Y UN BUEN PROYECTO PARA NUESTRA IGLESIA) Y AHORA TU PEDRO, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Y TAMBIEN, COMO NO, A TODAS LAS PERSONAS QUE A LO LARGO DE LOS TIEMPOS HAN ESTADO RELACIONADAS CON EL PUEBLO POR SU CARGO: PERSONAL SANITARIO (MEDICOS, PRACTICANTES, FARMACEÚTICOS…), PERSONAL DE LA ENSEÑANZA (QUE BUENOS MAESTROS), SECRETARIOS, VETERINARIOS, CURAS, GUARDIAS. TODOS HAN CONTRIBUIDO, CADA UNO EN SU MEDIDA, EN NUESTRA ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN; Y QUE VILLORIA SEA EL PUEBLO QUE NOS MERECEMOS.

Y GRACIAS A TODOS LOS VECINOS, CLUB DE FUTBOL Y BALONCESTO (PROMESAS DE VILLORIA), ASOCIACION DE PADRES Y MADRES QUE VELAIS POR LOS MÁS PEQUEÑOS, GRUPO DE TEATRO ZARANDA, SURCO, ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD, RESPONSABLES DE LA REVISTA BESANA DIGITAL (QUE ACERCAÍS VILLORIA A LOS QUE ESTAMOS FUERA); TODOS HACEIS DE VILLORIA UN PUEBLO MAS CULTO, HOSPITALARIO Y ACOGEDOR, DONDE NADIE SE SIENTA EXTRAÑO.

“VILLORIA SÍ QUE ENHECHIZA LA VOLUNTAD DE VOLVER A ELLA A TODOS LOS QUE DE LA APACIBILIDAD DE SU VIVIENDA HAN GUSTADO”. QUE DIRÍA CERVANTES EN EL LICENCIADO VIDRIERA.

VILLORIA UN PUEBLO EMINENTEMENTE AGRÍCOLA Y OBRERO A PASADO A TENER GRANDES EMPRENDEDORES EN EL MUNDO DE LA EMPRESA, ARTE Y OFICIOS: EN TODAS LAS RAMAS DE LA CONSTRUCCIÓN, LA JARDINERÍA, HOSTELERÍA, BUENOS CARPINTEROS, ELECTRICISTAS, FONTANEROS, ALMACENISTAS, MEJORES AGRICULTORES, GANADEROS, PASTORES Y BUENOS OBREROS, TODOS CON GRAN PESO EN LA PROVINCIA, CONTRIBUÍS A HACER DE VILLORIA UN PUEBLO MEJOR Y QUE PODAMOS DECIR CON ORGULLO QUE SOMOS DE VILLORIA Y LOS QUE ESTAMOS FUERA NOS SINTAMOS ORGULLOSOS POR NUESTRA TIERRA Y LE TENGAMOS EN NUESTRO CORAZÓN.

MIS PRÓXIMAS PALABRAS SON PARA VOSOTROS LOS JÓVENES: SOIS LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE ESTAS FIESTAS, DE VOSOTROS Y DESDE LAS DIFERENTES PEÑAS DEPENDE EL ÉXITO DE LAS MISMAS. QUE ENTRE TODAS LAS PEÑAS FORMEIS UNA MACROPEÑA, CON BUEN ROLLO, LLAMADA “LA VEGA”.
DEBO INCITAROS A PARTICIPAR EN LA FIESTA PERO NOTO QUE NO HACE FALTA ANIMAROS.
FIESTA, FIESTA, LA VIDA ES FIESTA, ESCUCHA TU CORAZÓN
FIESTA, FIESTA, QUE POCO CUESTA, DAR UN POQUITO DE AMOR
JUNTOS PODEMOS REIR, VOLAR Y
DONDE QUERRAMOS IR, JUNTOS PODEMOS LLEGAR

UNA VEZ AL AÑO ES LÍCITO HACER LOCURAS, DECÍA SAN AGUSTÍN, NO ESCATIMÉIS ESFUERZOS EN DIVERTIROS, HUIR DE LOS PLACERES QUE CONDUCEN A UNA DIVERSIÓN ERRÓNEA. QUE EL ALCOHOL Y LAS DROGAS NO SEAN EL MEDIO PARA CONSEGUIR UNAS FIESTAS DIVERTIDAS.
NO OLVIDEIS QUE “LA OCIOSIDAD CAMINA CON LENTITUD, POR ESO TODOS LOS VICIOS LA ALCANZAN” (S.A.)

SER EXIGENTES Y AMBICIONAR COSAS MEJORES PARA VUESTRO PUEBLO, ABUSAR DE VUESTRA FORMACIÓN Y RESPETAR LAS COSTUMBRES QUE HEMOS HEREDADO DE NUESTROS ANTEPASADOS. ABRIR LOS BRAZOS AL FORASTERO Y SENTIROS ORGULLOSOS DE SER DE VILLORIA.

ME VAIS A PERMITIR, AUNQUE SOMOS UNA FAMILIA DE NO DEMOSTRAR SENTIMIENTOS, UNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A MIS PADRES Y HERMANOS, PUES LAS PERSONAS NO SON IGUALES SIN EL APOYO DE UNA FAMILIA, GRACIAS POR TODO VUESTRO ESFUERZO Y POR EDUCARNOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. MADRE, GRACIAS POR TU BONDAD Y HUMILDAD.

GRACIAS QUE HAGO EXTENSIVAS A TODAS LAS PERSONAS MAYORES QUE DISFRUTAÍS DE VUESTRO MERECIDO DESCANSO EN LA PAZ Y SOSIEGO DE ESTE VUESTRO QUERIDO PUEBLO. SOIS ARTÍFICES Y MERECEDORES DE TODO LO QUE SE HA CONSEGUIDO.
NO QUIERO TERMINAR SIN UN RECUERDO A TODAS AQUELLAS PERSONAS, VÍNCULADAS CON VILLORIA, QUE EN ESTOS DÍAS DE FIESTA NO NOS PUEDEN ACOMPAÑAR, SEGURO QUE EN SU CORAZÓN NOS TENDRÁN PRESENTES Y NOS ACOMPAÑARAN EN LA DISTANCIA.

Y UN RECUERDO ESPECIAL A TODOS AQUELLOS JÓVENES DE VILLORIA QUE VIERON TRUNCADAS SUS VIDAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO, LAS PERSONAS NO MUEREN MIENTRAS LAS TENGAMOS PRESENTES EN LA MEMORIA.

Y PARA FINALIZAR ME VAIS A PERMITIR UN CONSEJO PARA QUE TENGAIS PRESENTE A LO LARGO DE TODAS LAS FIESTAS: “HACER LA VIDA FELIZ A LOS QUE NOS RODEAN”.

Y AHORA GRITAR CONMIGO, CONTESTANDO CON UN FUERTE VIVA:
-VIVA SANTA MARIA “LA VIRGEN DE LA VEGA”
-VIVA VILLORIA
-VIVA ESPAÑA

RING: “SE HACE SABER – QUE EN ESTA LOCALIDAD – HAN COMENZADO – LAS FIESTAS EN HONOR – A LA VIRGEN DE LA VEGA.”

Villoria, 07 de Septiembre de 2.010

Te interesa

LA JUVENTUD PIDE PACIENCIA,TOLERANCIA Y UNIDAD

LA JUVENTUD PIDE PACIENCIA,TOLERANCIA Y UNIDAD

Queridos vecinos del pueblo de Villoria: El mes de septiembre se acerca y con el las fiestas de nuestro pueblo, una vez más empezaran todos los preparativos para la semana mayor, las peñas a punto, las casas llenas de camas y de comida para estos días y los cuerpos para aguantar hasta las doce campanadas que nos harán comenzar el nuevo año villorejo.