Inicio / Colaboraciones / ¡NOSOTROS PODEMOS!

¡NOSOTROS PODEMOS!


Estas últimas semanas he disfrutado de una sensación que sólo la siento un solo DÍA a lo largo del año en nuestro pueblo y es el DÍA de la cena de la vaca en las fiestas de septiembre.
Tendríamos que reflexionar con mucha calma el hecho de que tenga que aparecer la selección española para que nos unamos por una misma causa y objetivo.
Estas semanas de atrás no había rivalidades futbolísticas (Madrid-Barca), ni ideológicas, ni de continentes, ni de razas, ni molestaban los pitidos de los coches en la celebración, ni los cohetes por la noche……. NADA, DE NADA.
TAN SÓLO HABÍA UNANIMIDAD de pensamientos y de opinión con el objetivo y el trato recibido por ¨ la Roja ¨ en todos los partidos.
El resultado de nuestra selección lo resumiría en: esfuerzo, compañerismo, sacrificio, humildad y constancia. .
Esta claro que ha prevalecido el trabajo en equipo a los grandes cracks e individualidades del fútbol (que se llevan tanto dinero).
Tenemos que aprender que solos no vamos a ninguna parte, hoy el sistema, y me refiero a todos los ámbitos sociales y laborales, está concebido para los grupos llámense como se quieran: asociaciones, cooperativas, alianzas, agrupaciones etc….
Desde esta humilde página apelo a los políticos y a las juntas directivas de cualquier colectivo, sea social o laboral, a que cuenten con todos los demás de su colectivo y escuchen a todo el que pueda aportar ideas o problemas, para aprender de errores y que con la unión se hace la fuerza.
Lo que hay que tener muy presente es que los de ¨arriba¨ como dicen en la calle (presidentes, alcaldes, directivos) no tendrían sentido si no estuvieran los de ¨abajo ¨ (socios, ciudadanos, trabajadores etc.).
De acuerdo que siempre tiene que haber unos responsables de toda organización pero SIEMPRE con una línea clara y una táctica a seguir todos juntos se llegan a soluciones y al éxito.
Dejémonos de introitos y devenires, de si esto, o lo otro, o de que si por aquí, o por allá, pongámonos de acuerdo de que camino a seguir para llegar a la misma meta y al éxito.
¿Ustedes creen que dentro del vestuario no habrá habido diferencias de criterios, de decisiones, de actitudes, polémicas, broncas, risas, etc.? Pero había un objetivo muy claro: ganar el mundial y eso no se consigue tan fácil, existen situaciones difíciles de decidir, de solventar, de atajar.
Si tanto queremos a nuestro pueblo y se nos llena la boca cuando vamos fuera hablando de él,
¿Qué granito de arena ponemos para que nuestros hijos, vecinos y nosotros mismos tengamos más servicios, más calidad de vida y nos mostremos orgullosos de dónde vivimos?
Los mayores del lugar, siempre comentan que hubo tiempos mejores en nuestro pueblo ¡que hubo una explosión cultural y económica! y que ahora no parece importarles nada.
¡No les demos la razón! Vayamos a hacer deporte a nuestros clubs de fútbol, de baloncesto, de pelota. Acudamos a las asociaciones que ya están creadas para poder convivir, socializarnos y aprender algo de quien sea, mirando las cosas positivas que nos puedan aportar y si se ve necesario pues creamos más.
A los jóvenes comentarles que está muy bien las nuevas tecnologías, pero como el trato directo con la persona o grupo no hay nada, ves la mirada en los ojos, la sensatez, o la estupidez, la sonrisa o la tristeza, el ánimo o el desánimo, pero lo sientes. Desde los ¨ Messenger, tuentis, faceebok ¨ y demás inventos eso no se siente, ni se ve, ni se toca. No os confundáis, vuestros padres nunca tuvieron estos inventos, que están muy bien sabiéndolos utilizar( con moderación) y siempre veían a los amigos y nunca se aburrían( frase muy famosa entre los jóvenes), porque siempre se estaba creando, se hacían juguetes de una simple tabla, o campos de fútbol con la misma tierra de las calles, o improvisábamos en cualquier sitio una portería y las bicicletas estabas todas ¨tuneadas¨ porque era la que había y no nos regalaban otra en nuestro cumple ni en reyes. Los coches eran de lo que se pillaba tirado, las ruedas para las carreras entre chavales eran de los carros, las pelotas se hacían con hilo de nuestras madres o de algún jersey roto, que había que tirar etc.
¿Dónde están esos juegos que se hacían entonces por las fiestas de septiembre?, la cucaña, la carrera de bicicletas al último que llegara, las carreras de sacos, los partidos entre solteros y casados, concursos de fotografía Etc….. ¿Y sabéis cuánto representaban en los presupuestos municipales? Cero pesetas (ahora serían cero euros) o a lo mucho un trofeo, cuando no se lo pasaba algún bar, tienda o empresa.
Todo esto se conseguía con colaboraciones de grupos de jóvenes y no tan jóvenes y de forma desinteresada. Pero con todo esto se conseguía aprender a convivir con los demás, a respetarnos la palabra, a ser responsables del trabajo encomendado, a pasar un largo invierno creando ¡ tantas cosas……una biblioteca, un grupo de teatro, una revista, un equipo de fútbol, una plaza de toros, un taller de cine, otro de fotografía………! a tener una misión final que la fiesta y las semanas culturales eran participativas, explosivas de ilusión de un trabajo realizado todo el año, y sobre todo ECONÓMICAS porque lo hacíamos nosotros mismos. O si no preguntad a vuestros mayores como eran antes las cosas, ¡ bastante era tener dinero para comer!
Toda la infraestructura que ahora tenéis (pabellón, salón de actos, piscina, pista polideportiva) se debe a que en otra época había MUCHA DEMANDA y vida en las calles de nuestro pueblo
¡APROVECHAD LO QUE YA TENEIS! , explotadlo y no os dejéis caer en la propia desidia.
Aprendamos un poco de la lección que nos ha dado nuestro paisano Del Bosque y no siempre lo de fuera pueda ser mejor, ni por ser más caro es de más calidad.
Pensemos que en la creación de grupos o actos para nosotros mismos fomentamos valores que hoy están perdidos (compañerismo, sacrificio, respeto, trabajo en grupo, honestidad, humildad etc.) y lo de menos es ganar en un partido, o de salir de estrella en una obra de teatro, lo importante es participar y crear algo propio, os aseguro que la satisfacción es muchísimo mayor, que estar en un segundo plano y ser espectadores de la propia vida.
Todas las metas difíciles se hacen más satisfactorias creando y trabajando, y cuando más difícil es, más gratificante se hace el éxito conseguido
Hoy, aprovechando las tecnologías, medios que tenemos y creatividad, de las que ahora todos los estudiantes que se supone que deben de tener, tendríamos que ser la envidia de toda España SÓLO APORTANDO UNA HORA a la semana en proyectos sociales y colectivos para nuestro pueblo, por que no os olvidéis que somos nosotros los que vivimos aquí y de nosotros mismos depende la forma de vivir que queremos tener en nuestra Villoria querida.

EL WAPO

Te interesa

La belleza villoreja que brilla en Suiza

En estos fríos , lluviosos y tristes días invernales siempre viene bien buscar un poco …