Inicio / Juventud / CANCIONES DEL VERANO V
En esta ocasión visitaremos los años 1966 y 1967. Hay que recordar que estas canciones son las más significativas, pues nos quedan sin publicar del mismo año un sinfín de ellas. No disponemos de tiempo para poner todas las del mismo año.

CANCIONES DEL VERANO V


En esta ocasión visitaremos los años 1966 y 1967. Hay que recordar que estas canciones son las más significativas, pues nos quedan sin publicar del mismo año un sinfín de ellas. No disponemos de tiempo para poner todas las del mismo año.
En periodos estivales eran muy escuchadas estas canciones sobre todo en radios, que era el medio mas utilizado en la época , sobre todo en las dedicatorias o discos solicitados ¨ que recordareis cuando se escuchaban por las tardes cosiendo o al fresco en las puertas de las casas del pueblo

Año 1966

Raphael

Mundialmente conocido como «El Ruiseñor de Linares» o «El Niño de Linares», Rafael Miguel Martos Sánchez nació en Linares, provincia de Jaén, Andalucía, el 5 de mayo de 1943, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista (operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón) mientras su madre era ama de casa, y trabajaba ocasionalmente para ayudar a la economía hogareña. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael y José Manuel.
Cuando el pequeño «Falín» -como le llamaban en su casa- tiene apenas nueve meses, su padre, que trabajaba para el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, a donde emigra con toda la familia.
Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía muy bonita voz, resultó muy natural que el pequeño Rafael además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando.
Y quiso la suerte que la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitara por esos días una primera voz para el coro. Enterado de ello, su hermano Juan intermedia y el niño, pese a su corta edad, es integrado a él inmediatamente, y así, con apenas cinco años, comienza a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Hiperactivo y travieso, varias veces fue expulsado del colegio y otras tantas vuelto a incorporar, gracias a la intermediación del padre Esteban, que lo dirigía en el coro, y cuya presencia reclamaba como imprescindible.
A los nueve años, participa en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.1
Pocos años después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística

Año 1967

Los Brincos

Los Brincos, tuvieron que jugarse la copa del verano con clásicos del género como ‘Cállate, niña’ – Pic-Nic, ‘La caza’ – Juan y Júnior, ‘Rosas en el mar’ – Massiel (versus Aute), ‘Romeo y Julieta’ – Karina, ‘Cuando salí de Cuba’ – Luis Aguilé, ‘Pulpa de Tamarindo’ – Los Tres Sudamericanos o ‘Salud, dinero y amor’ – Los Stop. Lo cierto es que Los Brincos, años mejores años peores, fueron unos de los reyes indiscutibles de la movida yeyé. Diseñados para la gloria desde un principio, la representante Marini Callejo trabajó denodadamente por edificar su imagen de Beatles hispanos. A pesar de la estampida de Juan y Júnior a finales de 1966 , sustituidos por dos hermanos de este último, el grupo supo reponerse momentáneamente al golpe con éxitos como ‘El pasaporte’ o el propio ‘Lola’ que se sumaron a éxitos como ‘Oh mama’ ‘Borracho’,‘Mejor’ o el entrañable ‘Un sorbito de champán’. El grupo desapreció definitivamente en 1971

Los Bravos

Los Bravos fue un grupo español de música rock de los años 60, uno de los pocos que ha tenido repercusión internacional.

La buena pronunciación en lengua inglesa del cantante más carismático de los varios que tuvo el grupo, el alemán Mike Kogel (conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de «exportar» sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste.

El conjunto nació a raíz de una fusión entre el grupo madrileño Los Sonor y el grupo mallorquín Mike & The Runaways.

Su mayor éxito le llego en 1966 con la canción «Black Is Black», que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos).

Otros éxitos del grupo fueron «I Don’t Care» (el otro éxito internacional del grupo, especialmente en el Reino Unido), «Los chicos con las chicas» y «La moto».

De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo, Los Bravos no tocaban realmente en las grabaciones durante su época de mayor éxito. Según ellos, en temas como «Black Is Black» sólo la voz de Mike Kennedy aparece en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por músicos de estudio londinenses. Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba el más tarde famoso Jimmy Page.

LOS STOP

Sus comienzos artísticos fueron con el grupo «DONALD DUCK» consiguiendo su primer premio radiofónico, Juan , Alfonso, Rafa y Paco junto con Cristina componían este primer grupo que obtuvo grandes éxitos
A la hora de grabar su primer disco con la compañía Belter deciden cambiar el nombre al grupo, naciendo así los STOP, y así siguieron sus éxitos interpretando canciones de Mina. Los cinco Latinos etc.
Los Stop sufren una serie de cambios referentes a los componentes del grupo cuando varios de ellos se separan de Cristina y forman su propio grupo, pero no obstante Cristina sigue con sus éxitos.
La voz gemela de Rita Pavone, Cristina, canta los éxitos de entonces tanto en italiano como en español, como por ejemplo «uno come noi», canciones del festival de San Remo.
En 1967 recibió el premio del Instituto de Cultura Hispana con la canción » EL TURISTA 1.999.999″ En el Festival de Mallorca
» Salud, Dinero y Amor» fue la canción que por fin lanzó a la fama a «Cristina y los Stop» entre otros muchos más éxitos: «LA. LA. LA» «MI CARA Y ANA»» CASI NADA»
De nuevo el grupo se deshace, quedando Cristina y dos componentes más los que se llamarán CRISTINA y LOS STOP , con ellos nacen los éxitos «CORAZÓN CONTENTO» » QUE VIVA EL AMOR» » VIVO CANTANDO» ETC…
Cristina fue seleccionada para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1971, pero en este caso salió elegida Karina.

Te interesa

A por la victoria.

Jornada atípica de fútbol la que podremos disfrutar mañana en el Arenal. El Promesas tiene …