Inicio / Colaboraciones / AL- IVA VA Y…..LOS VACÍABOLSILLOS

AL- IVA VA Y…..LOS VACÍABOLSILLOS


Ya nos lo habían dicho por act-iva y por pas-iva el sufijo de estas dos palabras que, transformado en las siglas I.V.A., se convierte por arte de magia en el más directo de los impuestos indirectos, ha subido dos puntos porcentuales (del 16 al 18) en los productos que hasta ahora estaban gravados con el 16 % y un punto (del 7 al 8) en los que estaban con anterioridad al 7%.

Esta fue una de la primeras medidas que adoptó el Gobierno para intentar rellenar esas arcas que, paso a paso y sin pausa han ido dejando vacías. Medida que fue muy cuestionada por todos los partidos pero, que al fin y a la postre se ha llevado a cabo.
¿Que supone esto para nuestros bolsillos?. Poca cosa, a partir de ahora vamos comprar todo un poco mas caro, ¿o es que usted se va a creer esa bicoca de que las empresas no van a repercutir esa subida en los precios?,

De muestra un botón. Coja la factura de telefónica de este mes y vea que tipo de I.V.A. le han cargado: El 18 % y no se lo pierda, para más recochineo se lo marcan en fosforito por si no se ha dado cuenta. Esto por los servicios prestados en el mes de JUNIO, DONDE TODAVÍA NO ESTABA APLICADA LA SUBIDA DEL IMPUESTO, pero como la factura se emite el 1 ó el 2 de Julio , resulta que es legal. Si como lo leen, legal; así que cabréense, pataleen , rezonguen , boten, juren en arameo o en lo que sea porque les va a dar los mismo. Si usted tiene tarifa plana llame y desahóguese, no le va a costar nada y, por lo menos se despacha a gusto. Si la llamada no entra en ese tipo de tarifa, ahórresela, no le de encima más dinero a ganar. Y no serán los únicos, o mucho nos equivocamos o detrás vendrán Iberdrola y alguna que otra de estas empresas que tienen la sartén por el mango y nos darán una ración más del mismo jarabe; y todo esto amparado bajo el paraguas de la legalidad.

¿Cómo no va ser legal algo que beneficia directamente a los ingresos del Estado?, ¿Qué más da si los perjudicados son los contribuyentes?. Y si esto es un impuesto donde las empresas no se llevan nada ya que son meros intermediarios ,¿qué ganan con cargarlo con un mes de antelación?. Echen cuentas: Siguiente liquidación del I.V.A. allá por el 20 de octubre. Imagínese la cantidad de millones de euros que van manejar estas empresas a consecuencia de ese 2 % antes de efectuar esa próxima liquidación del impuesto. Esto a simple vista.¿ Habrá algo más? Que va , que va…. Si son unos angelitos, pero mira que es usted mal pensado.

Terminamos. Según nuestros mandatarios nos quejamos de vicio. Todavía estamos por debajo de las grandes potencias europeas. Allí el I.V.A. es superior al que pagamos en España. Por cierto, todavía estoy por oírles decir que los salarios europeos están muy por encima de los nuestros. Sin comentarios.

T.C.

Te interesa

Semana Santa. Programa