Inicio / Juventud / CANCIONES DEL VERANO III
Siguiendo con la colección de músicas veraniegas nos vamos a los años 1962 y 1963. para que recordemos algunos de los buenos momentos por los que pasaron algunos.

CANCIONES DEL VERANO III


Siguiendo con la colección de músicas veraniegas nos vamos a los años 1962 y 1963. para que recordemos algunos de los buenos momentos por los que pasaron algunos.
RITA PAVONE
Las actuaciones de Rita Pavone en España, en la década de los 60, fueron casi seguramente los eventos más exitosos de la época. Creo que no es exagerado decir que por aquel entonces Rita era una de las figuras internacionales más conocida de nuestro país. Arropada por el cariño de miles de seguidores y logrando en sus actuaciones en TV records de audiencia.
Canciones inolvidables como El partido de Fútbol, Que me importa del mindo. Te felicito, Tenemos 16 años y otros éxitos.

Rita nació en Torino el 23 de Agosto de 1945. Comenzó su carrera cuando fue descubierta por el cantante y productor Teddy Reno, en un festival para nuevos cantantes organizado en Ariccia en 1962. Teddy Reno se convirtió inmediatamente en su representante y guió su carrera, consiguiéndole un contrato con RCA. Su primer simple, «La Partita Di Pallone», batió records de venta, con más de un millón de copias en poco tiempo. El segundo disco, «Come Te Non C\\’è Nessuno», le otorgó el reconocimiento del público internacional, con extraordinaria repercusión en Alemania, España, Brasil, Argentina e incluso en Japón. Interpretó sus éxitos en alemán, inglés y español, lo que aumentó aún más su popularidad internacional y aseguró el éxito de sus giras, que tuvieron su punto culminante con una notable presentación en el show de Ed Sullivan. Contrajo enlace con Teddy Reno, con quien lleva más de treinta años de matrimonio.

MARISOL

UNA ESTRELLA PRECOZ

Josefa Flores González, más conocida por el sobrenombre de Marisol, nació en Málaga el 4 de noviembre de 1948. Su enorme afición por el cante y el baile flamenco desde muy niña la llevan a adquirir una sólida formación en esos campos, integrándose en los Coros y Danzas de su ciudad natal.

En una actuación televisada de dicha formación, en la Feria del Campo que se celebra en la capital de España en 1959, la jovencísima bailarina llama la atención de Manuel Goyanes, quien le ofrece su primera oportunidad cinematográfica.

Será Un rayo de luz, dirigida por Luis Lucia, que moldeará su estrellato infantil y con quien rodará su trilogía inicial, que incluye Ha llegado un ángel y Tómbola. La colaboración de la pequeña estrella y su Pygmalión se completará, aún dentro de la década de los sesenta, con otras dos cintas más.

Palacios, dos veces, y Sherman, Fenollar y Ferrer, son los otros realizadores que la dirigen a lo largo de esa década, la que más apariciones cinematográficas registra de la niña, que ya empieza a convertirse en mujer.

DE MARISOL A PEPA FLORES
La biología acaba por imponer su ley en los setenta, y los papeles de niña alocada ya no cuadran para la bella mujer en la que la joven actriz se ha convertido. Así mientras su último año de trabajo de la de la década anterior (1969) llega a rodar hasta tres películas, en los dos siguientes no hace ninguna.

Sus nuevos roles adultos en cintas como La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1972) o La chica del Molino Rojo (Eugenio Martín, 1973), ni tampoco una incipiente carrera teatral, que ensaya de forma alternativa, acaban de dar frutos, lo que la hará comenzar a distanciarse de la interpretación, rodando sólo dos películas más en esa década, pese a obtener en una de ellas, Los días del pasado (Mario Camus, 1976), el premio Mejor Actriz del Festival de Karlovy Vary.

Aún rueda en los ochenta tres películas más, dos de ellas con Carlos Saura: Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), y Caso cerrado (Juan Caño, 1985), que significará su definitivo adiós a la gran pantalla, ya como Pepa Flores.En aquellas fechas interpreta, sin embargo, para una serie de TVE a la heroína constitucionalista Mariana Pineda, probablemente uno de los papeles en que se ha sentido más a gusto por razones ideológicas.

Ha rechazado desde mediados los ochenta, todas las ofertas audiovisuales, e incluso musicales, campo que no cultiva desde su Pepa Flores, disco producido, hace diecisiete años, por Luis Eduardo Aute, exceptuando una pequeña colaboración, con su amiga la cantautora Aurora Guirado

En la planta veinte del edificio que habita en su Málaga natal, que pocas veces abandona, se halla actualmente apartada de toda actividad pública y dedicada a sus dos hijas y su marido, no saliendo de este voluntario enclaustramiento ni siquiera para asistir a los estrenos de su hija, la joven actriz María Esteve.

MANOLO ESCOBAR

LOS COMIENZOS
A principios de los 50, Manolo tuvo que cumplir el servicio militar. Fue en Larache (Marruecos), donde gracias a su carácter y sus canciones se granjeó cientos de amigos. Uno de ellos, Eusebio, sobrino de una personalidad en el mundo de la radio, le brindó a Manolo la oportunidad que lo introdujo en este medio. En cuanto Don José María Nadal lo escuchó, lo invitó a actuar a Radio Barcelona, en un programa donde se promocionaba a artistas noveles. En estas actuaciones, fue acompañado a la guitarra por su hermano Juan Gabriel. Y con el nombre de «Manolo Escobar y su guitarrista Juanito García», llegó el examen para obtener el carnet profesional, que por supuesto aprobaron.
Mientras tanto, y porque el mundo de la música no era nada seguro, los hermanos García estudiaban el bachillerato y, una vez conseguido el título, realizaron oposiciones a auxiliar de correos. La estafeta de Badalona contaba con cinco miembros de su plantilla con los apellidos García Escobar.
Los cinco hermanos, siguiendo las instrucciones de Nadal, que se había convertido en su padrino artístico, llegaron a formar el grupo «Manolo Escobar y sus guitarras». Un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. Aunque José María y Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas.

LUIS AGUILÉ
Luis María Aguilera Picca nació en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1936. Desde muy joven se destacó como cantante, y mientras trabajaba en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires se dedicaba a animar fiestas familiares y reuniones. Consiguió su primer contrato profesional en la «Maison Doré», lujoso salón de fiestas porteño; poco después abandonó su empleo bancario y comenzó a trabajar en radio.

En Mayo de 1956 se presentó en televisión, en el show \\’Music-Hall\\’. Logró un gran suceso, que le valió un contrato con Odeón, y a fines del mismo mes registró su primer disco, un 78 rpm con «El Preso Número Nueve» y «Tu Recuerdo», acompañado por Angel \\’Pocho\\’ Gatti y su conjunto. Su primer LP, llamado simplemente «Luis Aguilé», de 25 cm y diez temas, incluyó «Gigí», «Linda Nena», «Mujer Tejedora», «Tiro Liro Liro», «Pancho López», «Qué Será Será», «Luna Bonita», «Luna Azul» y «El Alegre Silbador».

El segundo LP, «Canta la Juventud de América», de 30 cm. y doce temas, estuvo formado por temas grabados hasta mediados de 1958: «De Azul Pintado de Azul», «No me Dejes Nunca», «No me Abandones», «Pequeñísima Serenata», «Dime Algo Cariñoso», «Lulu (Sin Embargo)», «La Cinta Verde», «Llueve Afuera», «Domani», «Hay Una Mujer», «El Preso N° 9», «Queremos Minué». En 1959 apareció «Luis Aguilé, Vol. 3», con «Julia», «Regresa a Mí», «Bonita», «Venus», «Marina», «Amémonos Así», «Mira que Luna», «Llueve», «Pity Pity», «Para Siempre», «La Cancion que te Gusta a Tí», «Io». Este LP batió records de ventas en Argentina, y fue decisivo para el éxito internacional de Aguilé, que comenzó a ser requerido para giras por toda Sudamérica, México, Cuba, Costa Rica y España, donde ocho de las canciones aparecieron en dos EP en 1960. Este mismo año Luis grabó el primer tema de su autoría, «La Balanza», incluido en el LP «Luis Aguilé, Vol. 4» junto con otros éxitos como «Yo Sé» (de Maysa), «La Pachanga, «Al Claro de Luna», «Ay! Chabela», «Arrivederchi».

Después de un muy comentado y frustrado romance con Mariquita Gallegos, con quien protagonizó el film «La Chacota», Luis se radicó en España en 1963. Debutó en el Festival Para la Juventud de Barcelona, compartiendo el escenario con las grandes figuras de España: el Dúo Dinámico, Gelu, José Guardiola. Logró inmediatamente un gran éxito con «Dile». Después de grabar algunos LP para Odeón, firmó contrato con CBS a mediados de los 60. Desde entonces casi todos sus éxitos fueron temas propios: «Cuando Salí de Cuba», «Ven a mi Casa esta Navidad», «Miguel e Isabel», «Me Has Enseñado a Conocer lo que es Amor», «En el Amor», «El Frescales», «La Vida Pasa Felizmente». Como excepciones pueden mencionarse «Lo Importante es la Rosa», de Gilbert Bécaud, y «La Chatunga», compuesta por la valenciana Marisa Simo.

Establecido definitivamente en España, donde contrajo enlace en 1976 con Ana Rodríguez Ruiz, cuenta con casas en Madrid y Barcelona en las que reside según sus compromisos profesionales. Alterna su labor como autor e intérprete con más de setecientos temas grabados, con la producción de espectáculos musicales y la literatura, escribiendo cuentos infantiles y novelas.
En 2003 protagonizó en la Argentina la película Soy tu aventura, una comedia donde se interpreta a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro. En el año 2008, recibió el Premio Sona de la Música a «Toda una vida» dedicada a la música reconociendo así el éxito que ha ido cosechando a lo largo de su carrera. En primavera de 2009 le operaron de gravedad en el estómago, y falleció el 10 de octubre de 2009 en un hospital de Madrid debido al cáncer que padecía

Te interesa

El Salesianos no perdona en su campo.

C.D. Salesianos 7 Promesas Villoria 0 No tuvo opción alguna el Promesas ante el segundo …