Inicio / Juventud / CANCIONES DEL VERANO II
Siguiendo el ciclo de las canciones veraniegas os dejamos cuatro temas que hicieron furor en los años 1960 y 1961, seguro que algun@s los bailaron sin parar

CANCIONES DEL VERANO II


Siguiendo el ciclo de las canciones veraniegas os dejamos cuatro temas que hicieron furor en los años 1960 y 1961, seguro que algun@s los bailaron sin parar
LOS TEEN TOPS:

La década de los sesenta y setenta en México fue muy fructífera para la música de la época debido a la gran cantidad de agrupaciones que aparecieron en esos años y muchos de ellos acapararon la atención de la juventud no solo en México, sino también internacionalmente y aunque no todos corrieron con igual fortuna y popularidad, Los Teen Tops si se abrieron un espacio de categoría durante algún tiempo acaparando la atención de muchos fanáticos a lo largo y ancho de Latinoamérica e incluso fuera de ella.

En 1959 Jesús (Tuti) Martínez en el requinto, su hermano Armando (Many) Martínez en la batería y voz solista además de crear muchos temas, Sergio Martel en el piano y Enrique Guzmán en el bajo fueron los precursores de la banda. Sus primeras interpretaciones fueron en ingles y esto les sirvió para realizar una prueba en la radio; pero el día de la presentación Many no pudo cantar por problemas de salud y su puesto lo ocupo Enrique Guzmán quien definitivamente se quedo con ese lugar.

El resultado fue provechoso para ellos y fueron contratados por CBS y ya en 1960 apareció la primera grabación que incluyo «El Rock De La Cárcel» y «La Plaga», versiones en español de estos dos clásicos de la época. El disco tuvo muy buena aceptación y dio paso al segundo LP donde apareció el tema «Popotitos» que fue otro gran suceso para agrupación.
La entrada de Rogelio Tenorio con el bajo en la primera grabación dio al quinteto mayor solidificación; pero tras su desaparición antes de aparecer el segundo álbum los dejó como un cuarteto.

La compañía decide lanzar a Enrique Guzmán como solista quien se abrió un espacio de larga duración; pero esto marco el inicio del fin de de Los Teen Tops, pues su puesto fue ocupado primero por Ken Smith, un norteamericano que cantaba en español y quien fue sustituido por Dyno y mas tarde Julio Carranza, quien mas se acerco a Enrique, ya que poseía características similares y tras un corto resurgir en 1965 pusieron punto final a esta aventura
que cosecho mucho éxito durante su corta existencia.



LOS HERMANOS RIGUAL

Los tres jóvenes guantanameños en 1943 se trasladan a La Habana y trabajan como cantantes y guitarristas, hasta que en 1947 inician sus presentaciones en México, país al que por el éxito alcanzado, deciden adoptar como residencia años más tarde aun que con frecuentes visitas a Cuba, una de ella para recoger en 1950 su primer disco de oro.
En tierras aztecas empiezan a generar canciones que alcanzan gran popularidad, como «Corazón de melón»,»La del vestido rojo»… en 1961 lanzan al mercado «Cuando calienta el sol» tema que les abrirá las puertas de Europa, especialmente de Portugal, España e Italia. Aún cuando en España ya habían empezado a sonar con temas como «Llorando me dormí» fue su «Cuando calienta el sol», el primer rock lento en español el que les colocó como auténticos números uno y supuso el nacimiento de lo que después popularmente se ha venido a llamar «La canción del verano¨
EL DUO DINAMICO
El Dúo Dinámico, siendo aún muy jóvenes, nace en Barcelona el 28 de Diciembre de 1958. La primera actuación ante público es en el programa «La comarca nos visita» de Radio Barcelona. Ellos quieren llamarse «THE DINAMIC BOYS» pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dice no saber inglés y los presentará como «DUO DINAMICO». Ellos aceptan el nombre y así queda. Ése día, firman los primeros autógrafos.
Despúes de varias actuaciones en Radio Juventud, Radio Nacional («Fantasía», y Radio Barcelona «El show de las 2», donde su nuevo estilo y sus nombres empiezan a ser populares, llama un empresario para el primer contrato: es para actuar en el restaurante «La Masía» de Barcelona donde les pagarán 400 pts. por cantar tres tandas de canciones por noche. Eso es en el verano de 1959. De día siguen trabajando en ENMASA, antigua Elizalde S.A.. Duermen cuando pueden, pero poco. Al final del verano deciden dejar su anterior empresa y dedicarse a la música. Sus padres no lo ven claro de momento, pero ellos sí. También actuarán en tardes de «brassería» con el trío de Tete Montoliu cobrando por ello… la merienda. Los chicos prometen.

LOS MUSTANG
Fueron uno de los conjuntos primitivos del Pop español de origen catalán lo componían Santiago carulla el cantante, Miguel Navarro guitarra bajo, Antonio Mercadé en la rítmica, Antonio Mier en las baquetas y Marco Rossi en la solista ( después fue remplazado por Juan josé Calvo).
Los Mustang lo tuvieron todo desde el principio y, lo más extraordinario parece que se sintieron económica y espiritualmente satisfechos con traducir los éxitos de The Beatles y otros triunfadores foráneos. Festival de San Remo o «mersey beat», aparentemente les daba lo mismo.

Apenas grabaron canciones originales y, dejando aparte alguna colaboración del guitarrista Marco Rossi con los cineastas de la llamada «Escuela de Barcelona», nunca manifestaron algo parecido a la inquietud artística. ¿Los cambios culturales del 68? Aparentemente, el conjunto sólo sufrió al tener que renunciar a los trajes de tres piezas y tener que dejarse patillas y bigote.
Su imensa discografía contienen la mayor parte de los «Hits» de la Década Prodigiosa.

Te interesa

El Salesianos no perdona en su campo.

C.D. Salesianos 7 Promesas Villoria 0 No tuvo opción alguna el Promesas ante el segundo …