Inicio / Asociaciones / UNA VEZ MÁS LAS VILLAS CON HAITÍ
Haití, la tragedia que no cesa

UNA VEZ MÁS LAS VILLAS CON HAITÍ


Haití, la tragedia que no cesa

Este fin de semana pasado, del 15 al 17 de Mayo de 2010, han estado en los pueblos de Las Villas y Salamanca los haitianos Boyer Wilner, secretario general de OJUCAH (Organización de Jóvenes Universitarios de Carrefour para el Progreso de Haití), y Bertrand Fontus, encargado de proyectos de UCAD (Unión de Cuadros para el Desarrollo).
Invitados por Acción Verapaz, están haciendo una gira por todos los lugares donde Acción Verapaz tiene Delegaciones (Madrid, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Vitoria, Bilbao, Pamplona, Vigo, Sevilla…) para informar de la situación de su país después del terremoto y de la gestión que se está llevando a cabo con las ayudas recibidas, especialmente de las ayudas recibidas de Acción Verapaz. El sábado tuvimos reuniones en Villoria y Villoruela; el domingo, en Babilafuente, y el lunes, en Salamanca, en el Aula Magna de la Facultad de Teología San Esteban.

El panorama que describen es sombrío y las imágenes presentadas escalofriantes. En un país tradicionalmente maltratado por catástrofes naturales y por la pobreza, fruto de estructuras económicas y políticas injustas, (de 9 millones de habitantes que tiene Haití, el 40% tiene menos de 15 años; el 86% vive con menos de un dólar diario; sólo el 5% de la población tiene acceso a agua potable; sólo el 30% está alfabetizado; la esperanza media de vida es de 53 años, una de las más bajas del mundo…) el terremoto ha dejado como secuela 300.000 muertos y 1,3 millones de personas sin hogar, ha reducido a escombros a la capital, Puerto Príncipe, y a muchos poblados cercanos a la misma…

Pero el mensaje que dejan entre nosotros estos amigos haitianos es, sobre todo, un mensaje de agradecimiento, de honestidad, de lucha y de esperanza. En primer lugar, agradecen las ayudas recibidas. «Con la ayuda recibida de Acción Verapaz –dicen- (300.000 € aproximadamente) hemos podido ayudar a 2500 familias con alimentos, medicinas, tiendas de campaña, etc. Esta ayuda ha sido muy importante para las comunidades campesinas que viven en zonas montañosas, donde es muy difícil que lleguen las ayudas porque no hay vías de acceso a ellas. No podéis imaginas la cantidad de vidas humanas que habéis salvado con vuestra ayuda». En segundo lugar, nos han ofrecido un detalladísimo informe de algunos de los 40 proyectos apoyados por Acción Verapaz en Haití, y del destino de las ayudas recibidas ante la catástrofe producida por el terremoto. Su capacidad de lucha y su esperanza se manifiestan en los múltiples proyectos animados por sus organizaciones hasta ahora entre la población campesina más pobre del país, y en los proyectos que tienen en mente, entre ellos construir 3000 casas para las personas más pobres afectadas por el terremoto. En ese proyecto seguiremos colaborando desde Acción Verapaz.

Muchas más cosas nos han contado, lo más importante para nosotros es su testimonio de vida, cosa que aplaudimos y agradecemos sinceramente. Un abrazo.

Bernardo Cuesta

Te interesa

Babilafuente y Villoria aportan sus ganadoras a los premios «Mujeres que dejan huella»

La segunda edición de los premios «Mujeres que dejan huella» organizada por el diario digital …