Inicio / Asociaciones / PALACÍN VISITÓ VILLORIA.
"La agricultura está herida de muerte, pero todavía se puede salvar"

PALACÍN VISITÓ VILLORIA.

«La agricultura está herida de muerte, pero todavía se puede salvar»
El Coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Jesús Manuel González Palacín visitó el pasado viernes a los agricultores de Villoria en un acto organizado por la Junta Agropecuaria Local dentro de las actividades convocadas con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de agricultores y ganaderos.
Bajo el lema «¿Tiene futuro nuestro campo?», mantuvo una charla amena y distendida en diálogo constante con la treintena de agricultores que asistieron al acto, haciendo hincapié en los problemas que soporta en la actualidad la actividad agrícola y ganadera en nuestra comunidad. Palacín afirmó que la situación actual es debida a una visión política muy miope por parte de los distintos gobiernos que se han sucedido durante los últimos años: «la población dedicada al campo supone solamente un 6% del censo electoral, pero de nosotros depende, directa o indirectamente, entre un 23 y un 25% de la economía de Castilla y León».
«La agricultura está herida de muerte, pero todavía se puede salvar», aseguró. Para ello propuso una serie de medidas como el control de las importaciones, crear mecanismos de intervención, mecanismos de regulación y que los agricultores se den cuenta de que su economía depende de los productos que venden, no de las subvenciones: «vivimos de lo que vendemos. Las subvenciones son sólo una ayuda».
Informó también a los asistentes que el negocio agroalimentario es sin duda el más grande del mundo y el que más beneficios reporta; el problema es que sobre un valor figurado de mil, el agricultor se queda apenas con entre ochenta y ciento veinte. Propuso que los agricultores se plantaran con fuerza ante la agroindustria y la distribución de los productos agrarios para reclamar su parte proporcional de los beneficios.
Al final de la charla surgió, como no podía ser de otro modo en Villoria, el tema de los precios de la patata para la presente campaña. Palacín afirmó que la escasa producción en Andalucía y una pequeña reducción en las hectáreas sembradas este año deberían ayudar a lograr unos precios rentables, máxime cuando, a pesar de lo que digan los políticos, la producción española de patata no llega para cubrir toda la demanda nacional.

Te interesa

Babilafuente y Villoria aportan sus ganadoras a los premios «Mujeres que dejan huella»

La segunda edición de los premios «Mujeres que dejan huella» organizada por el diario digital …