Inicio / Actualidad / ¿QUÉ PUEBLO ES ÉSTE?

¿QUÉ PUEBLO ES ÉSTE?


No, no estamos en el mismo sitio aunque la señal nos diga lo contrario

VILLORIA PATRIA QUERIDA

Muchos son los años que hace que Villoria-Salamanca- y Villoria-Asturias- se «dieron a conocer». Si mal no recordamos fueron los asturianos los que primero contactaron con nosotros a través de una grupo ciclista aficionado donde destacaba por encima de todos una persona que nos llamó mucho la atención -más que nada por su aspecto-: Pepe el «albino». Eran abiertos, simpáticos, con ganas de entablar conversación. Venían buscando la otra Villoria, la de Castilla, la de Salamanca.
Después vinieron más contactos a nivel general: Un par de excursiones por nuestra parte hasta la villa asturiana con el pretexto de representar una obra de teatro una y otra, para celebrar la fiesta de la castaña. Más tarde fueron ellos los que nos visitaron durante unas fiestas de Lunes de Aguas . Después ha habido gente que ha seguido manteniendo contactos personales hasta hace poco tiempo. Pero poco a poco se han ido perdiendo estos contactos hasta quedar prácticamente en nada.
No se puede explicar lo que se siente cuando llegas a la entrada del pueblo y ves una señal con el nombre de tu pueblo pero todo alrededor es distinto: montañas, riachuelos, campos verdes casi todo el año, construcciones que conservan el sabor añejo de pueblo antiguo junto con modernas edificaciones. Nada que ver con las llanuras castellanas, sus áridos campos en verano y su cambiante color según la estación que les contemple.
¿Dos pueblos que sólo se parecen en el nombre?. Si nos atenemos al aspecto físico es evidente que sí, pero si nos centramos en su gente, nos daremos cuenta de que tenemos mucho en común, al menos eso fue la impresión que sacamos de las pocas veces que pudimos convivir con ellos. En ambos pueblos hay gente honrada, cabal, trabajadora, solidaria, amable, divertida, acogedora….y todo lo contrario; pero en este caso es lo que bueno lo que prevalece, por lo menos hasta lo último que sabemos de nuestros tocayos de la Villoria asturiana-no hemos dicho tocayos villorejos porque, si no nos equivocamos, ellos son villorianos- Que alguien nos corrija si no es así-,. Y si ese alguien es de Villoria-Asturias- mejor que mejor, puesto que eso es lo que busca este artículo: que algún villoriano o allegado lo lea y nos ponga en contacto de nuevo para poder tener un punto de unión que no sea solamente el de tener un pueblo con el mismo nombre.

Te interesa

Fiesta del Voto. Fotos cetrería y encierro.

Fotos Rita Barrera . Besana