Inicio / Colaboraciones / CARTA DEL DOMINICO MIGUEL ANGEL
Miguel Angel, el más joven de los dominicos que pasó por nuestra comarca, nos expone en su carta como desde Santo Domingo y a través de Acción Vera Paz han organizado y están gestionando las ayudas que llegan para la población de Haití.

CARTA DEL DOMINICO MIGUEL ANGEL

Miguel Angel, el más joven de los dominicos que pasó por nuestra comarca, nos expone en su carta como desde Santo Domingo y a través de Acción Vera Paz han organizado y están gestionando las ayudas que llegan para la población de Haití.
Asociación Acción Verapaz

Convento de Santo Domingo, C. Macorís # 15

Zona Colonial, Santo Domingo, R.D.

Santo Domingo, 23 de enero de 2010

A la Familia Dominica y a todos/as los socios/ as de
Acción Verapaz en República Dominicana

Queridos/as hermanos/as:

El día 23 de enero, en horas de la tarde, se reunió la Junta Directiva de la Asociación Acción Verapaz en la Casa de San Gerónimo de la ciudad de Santo Domingo. Participaron Lisandro de la Cruz, Miguel Ángel Gullón, María Marciano, Migdalia Pérez, Mercedes María Santos. Excusaron su presencia Eugenio Mateo, Ramón Jiménez y Joaquín Moreno. Como invitada estuvo Glicia María Barbosa.

La reunión programada para el día 28 de enero se adelantó a este día debido a la urgencia de tomar decisiones operativas en orden a organizar y canalizar la ayuda a Haití.

En primer lugar se puso en común lo realizado desde el último encuentro:

Día 17 de enero:

– Reunión de Acción Verapaz de El Seybo: los 85 socios y socias se reunieron para organizar el radio maratón del día siguiente. Jesús Espeja acompañó en la reflexión inicial aportando interesantes ideas desde su experiencia de solidaridad con los empobrecidos. A destacar la gran ilusión y buena disposición de todos para colaborar con propuestas concretas como la de establecer 20 centros de acopio distribuídos en la ciudad y los campos de la provincia. De esta forma se haría más fácil y rápida la recogida de las donaciones.

– Reunión de Acción Verapaz de Vallejuelo: los socios deciden ir de dos en dos por las casas de la ciudad y los campos para recolectar dinero. Se anuncia en la Iglesia, en Radio Corazones y con parlantes. Los jueves se organizan pulgas con el mismo objetivo. Se recaudaron 46.434 RD$.

Día 18 de enero:

– Radio Seybo, como emisora matriz a la que se unieron La R, Comunitaria FM, La Kalle, Primera FM y los canales de TV 10, 12 y 14, inicia a las 9 de la mañana el gran radio maratón hasta las 4:30 de la tarde. Todo el personal de la emisora, los socios de Acción Verapaz, los locutores de los demás medios de comunicación y muchas personas, desde el Gobernador Provincial, hasta los niños del programa infantil animaron un nuevo milagro de solidaridad de la región oriental. Se recaudaron 208.901 RD$.

Día 19 de enero:

– Entrega de 3.300 euros por parte del Dr. Hipólito Férnández y Caina Capois en calidad de delegados de la Fundación Anacaona de La Rioja.

Día 20 de enero:

– Parten dos delegaciones de Acción Verapaz para Haití:

Por la ruta del norte, entrando por Dajabón, para llegar a Cabo Haitiano: Damián Calvo, María Isabel Díaz, Jacques Jean y Miguel Á. Gullón llevaron dos vehículos cargados con las medicinas que se habían adquirido a través de la Fundación Anacaona. Gracias al P. Regino, de Solidaridad Fronteriza, se pudo cruzar la frontera. La primera visita fue al Obispado de Cabo Haitiano donde el Vicario General indicó los lugares más necesitados de medicinas. De esta forma, y guiados siempre por Jacques, se fue al Hospital Universitario Saint Justinien donde el director y varios médicos agradecieron la primera ayuda que llegaba. En sólo una semana habían acogido a más de 200 heridos y se sentían desbordados porque cada vez acudían más enfermos y no tenían medios para curarles. Después se llevaron más medicinas al Hospital San Francisco de Sales, al Centro Médico de La Pleine du Nord y a Caritas donde su director se comprometió a entregarlas en los centros de salud más alejados. También se visitó un polideportivo que estaba siendo acondicionado para recibir a más de 500 damnificados. Esta delegación regresó el día 22.

Por la ruta Sur, entrando por Jimaní, para llegar a la Pleine de Puerto Príncipe: María Marciano, Faustina Posada, Alexis Santana y Xanadis. El corredor humanitario de las 7 de la mañana les facilitó cruzar la frontera llegando hasta la casa-refugio de La Pleine donde se ha establecido una comunidad religiosa intercongregacional en la que están las dominicas Gloria y Genoveva. Su misión principal es la de acoger a los a las más de 200 familias que se han establecido bajo carpas y tiendas de campaña. La ayuda que ha llegado a este lugar es muy poca pues, después de la llegada de los soldados norteamericanos que han suplantado el poder de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití), toda la ayuda internacional estaba siendo retenida en el aeropuerto. No se pudo tener contacto personal con los frailes, algunos muy afectados por la pérdida de hermanos, ni con las dominicas de Monteils de Gonaïves, pero se sabe que están bien. Esta delegación regresó el día 21.

Después de evaluar positivamente tanto las actividades como los viajes a Haití se aprobaron las siguientes propuestas:

– Enviar directamente la ayuda con los propios medios de Acción Verapaz a los destinatarios ya contactados en los viajes anteriores.

– Compra de medicinas por valor de 200.000 RD$ a la Fundación Anacaona.

– Compra de alimentos por valor de 170.000 RD$.

– Salida del primer viaje del camión del Centro de Formación Agropecuaria «Semilla de Vida» de Vallejuelo a La Pleine de Puerto Príncipe para llevar las medicinas y los alimentos.

En las presencias dominicas, las delegaciones de Acción Verapaz y diversas parroquias de República Dominicana y España se siguen haciendo colectas y actividades para recaudar fondos. En las siguientes actas-comunicaciones se informará tanto de lo recaudado como de su procedencia y también de las gestiones de coordinación con Acción Verapaz España que es la receptora de las ayudas encauzadas por la Familia Dominica.

Recordamos las cuentas bancarias de Acción Verapaz República Dominicana:

– Cuenta en pesos en el Banco Popular Dominicano:

Cuenta # 712705474

– Cuenta en dólares en el Banco Popular Dominicano:

Dirección Swift: BPDODOSXXX

Cuenta # 750041980

La cuenta bancaria de Acción Verapaz España es:

– Banco Popular, Asociación Acción Verapaz

CCC. 0075-0001-87-0606358033

Indicando: para Haití

La próxima reunión se realizará en una fecha próxima dependiendo de cómo se vaya gestionando la recepción del dinero de la solidaridad y del envío de la ayuda.

Un fuerte abrazo,

Miguel Á. Gullón Pérez

Te interesa

Semana Santa. Programa